30 abr. 2024

En PLRA piden convención para expulsar a 7 senadores

Convención. El PLRA se prepara  para una asamblea partidaria, lo que avizora más crisis.

Convención. El PLRA se prepara para una asamblea partidaria, lo que avizora más crisis.

Los liberales están a las puertas de un llamado a convención general partidaria que tendrá como principal objetivo la expulsión de siete miembros de la bancada A llanista en el Senado, capitaneado por el senador Blas Llano.

Este es el pedido formal de un grupo de dirigentes que se suman a otros que ya lo hicieron semanas atrás. El planteamiento se da un día después de la decisión que ya tomó el miércoles el presidente del PLRA, Efraín Alegre, de excluir del Directorio a los senadores Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni y José Ledesma, por sus ausencias reiteradas y porque desacatan las directivas partidarias.

Es que todos ellos votaron por la elección como nuevo ministro de la Corte de César Diesel, pese a que la directiva del PLRA era lo contrario.

Tras esta elección, Alegre los reemplazó en el Directorio y dijo que la bancada liderada por Llano responde a sectores mafiosos, en alusión a los colorados.

Ayer se empezó a juntar firmas y los primeros en sumarse al pedido de sanción fueron los miembros del PLRA, de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, quienes enviaron su nota de apoyo con el actuar de Alegre, y aprovecharon la ocasión para plantear el llamado de una convención virtual a fin de expulsar a Llano, Silva Facetti, Ramírez, Lanzoni, Abel González, Zulma Gómez y Hermelinda Alvarenga.

“Apoyamos la expulsión por la decepción y el bochornoso acto de los integrantes de la bancada A”, señalan en una nota, la que va acompañada de 300 firmas.

Consideran que están en su derecho de solicitar la expulsión dado que dentro de la economía “los connacionales constituyen la mayor remesa al país desde el extranjero”. Además arguyen ser electores y que habían ejercido el voto en 2018. Ponen particular énfasis en la necesidad de sanear el partido de “figuras como la senadora Zulma Gómez”, a quien cuestionan por haberse declarado a favor de un sector político fuera del partido, que es el cartismo.

Estatuto. Alegre tomó la decisión de excluir a los cuatro senadores del Directorio apoyado en un pedido de varios apoderados generales que advirtieron que los legisladores venían repetidamente violando algunos de los artículos del estatuto partidario en cuanto a conducta y también en cuanto a deberes como liberales, como la de no asistir periódicamente a las sesiones de su Directorio.

Luego de convocar a los suplentes, Alegre anunció que la convención va a tratar la expulsión de los llanistas de los registros partidarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.