24 abr. 2024

En plena pandemia quitan USD 27,7 millones a Salud

En medio de una guerra contra el nuevo coronavirus, el presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el año 2021 tiene una rebaja de 3%, de acuerdo con el anteproyecto elevado por el Ministerio de Hacienda al Congreso de la Nación. De poco más de G. 6.000 millones que la cartera sanitaria tenía presupuestados para este año, para el ciclo entrante contará con alrededor de G. 5.800 millones. Esto supone unos G. 192 millones menos (USD 27.792.712 al cambio actual).

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, derivó la responsabilidad al MSP. “Dice que Hacienda solo establece el delineamiento del presupuesto estableciendo topes; en este caso, del 15%. Pero, curiosamente, Hacienda se autoaumentó un 8%. Probablemente con dinero del Hospital Nacional”, cuestionó César Zorrilla, de la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

Dentro de esta aparente ilógica decisión, llama la atención que se contemple un recorte de G. 20.000 millones en lo que hace al rubro de Servicio de Atención Integral a la Población del HNI.

“Recortaron comida para pacientes y personal de guardia, no eran ‘bocaditos’. Recortaron combustible para ambulancias y ahora cómo van a funcionar. Lo del fondo de reserva era una nivelación para médicos y enfermeras”, indicó el doctor Zorrilla.

A la Dra. Yolanda González, directora del HNI, le tomó por sorpresa la pasada semana ver que le quieren sacar parte del nivel 100 y 111 del rubro de salario en el presupuesto del año entrante.

“Es una barbaridad, es una terrible decisión. Están cortando y eso significa: Lo que contrataste este año no podrás recontratar el próximo. Creen que el Covid termina mañana y están cortando salarios en recursos de personal”, disparó al señalar que el Hospital Nacional tiene 500 trabajadores de blanco más para las 120 camas que se sumaron en la lucha contra el coronavirus.

Dicho anteproyecto, de aprobarse, afectará entonces a la continuidad de ese grupo de médicos, personal de enfermería y de apoyo que fueron contratados para atender las camas que se habilitaron en el hospital modular.

“Por qué no recortan gastos superfluos, por qué Salud –criticó–. Aumentamos la capacidad y ahora se va a aumentar a 80 camas, significa que tengo que contratar casi lo mismo de personal y de recursos humanos”, añadió.

El HNI tiene proyectado ampliar el pabellón Covid, por lo que deberá contratar a otro grupo de trabajadores, pero ya Hacienda le quitó lo que corresponde al pago de los 500 contratados para atender las 120 camas del hospital modular respiratorio.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.