14 may. 2024

En plena pandemia, diputado hizo contratar a dos hijos en el Congreso

Nazario Rojas tiene a Rolando y Larissa Rojas Rodi como funcionarios en su despacho. Otro hijo, Miguel Rojas Rodi, está en Ministerio de Justicia, y Nazarito Rojas Rodi fue electo concejal de Tobatí.

El diputado de Cordillera, Nazario Rojas (ANR), se ha beneficiado de su posición como miembro de la Cámara Baja para posibilitar que dos hijos suyos más ingresen a la función pública. Lo agravante es que estas dos últimas contrataciones se concretaron durante plena pandemia del coronavirus, cuando muchos ciudadanos perdieron su trabajo.

En total, el legislador colorado ya tiene cuatro hijos dependiendo del Estado, y es una muestra más de que el nepotismo sigue gozando de buena salud en las instituciones públicas, y en este caso en el Congreso Nacional, donde se aprobó la ley.

El parlamentario es oriundo de Cordillera y es miembro de la bancada cartista y va por su segundo periodo en la Cámara Baja. De perfil bajo y de casi nula producción legislativa, pasaría desapercibido si no fuera por las citadas contrataciones que consiguió en plena pandemia para que sus hijos trabajen con él en su despacho como funcionarios de confianza.

Uno de los contratados es Rolando Rojas Rodi, que en la última nómina de funcionarios publicada por la ley de transparencia en la Cámara Baja aparece con un sueldo de G. 5.500.000 y el cargo de técnico. Su ingreso, en marzo de 2020, se dio en coincidencia con la declaración de emergencia en todo el territorio nacional por la pandemia.

Cuando los despidos en masa de trabajadores en el sector privado fueron uno de los síntomas de que a la economía también le alcanzó la pandemia, el clan Rojas contrariamente comenzó a engordar la ya gruesa lista de funcionarios en la Cámara Baja.

Así, en mayo de 2020, ingresa también Larissa Gabriela Rojas Rodi como contratada en la Cámara Baja con el mismo sueldo que su hermano, G. 5.500.000.

El ingreso de ambos a la institución se dio sin que mediara un concurso de mérito ni otro requisito más que ser hijos del legislador.

Pero Rojas Salvioni no solo tiene a estos dos hijos como funcionarios estatales.

Figura además un tercer hijo dentro de la función pública de nombre Miguel Rojas Rodi, quien percibe G. 4.600.000 al mes en el Ministerio de Justicia y según la planilla, dentro de la suma se le incluye un rubro por trabajo en condiciones insalubres.

Si consideramos el sueldo conjunto de los tres hijos y lo multiplicamos por trece (doce sueldos y el aguinaldo) llegamos a que esta familia se embolsa del Estado G. 187 millones cada año.

Si le sumamos a esto lo que percibe anualmente el diputado Nazario Rojas en concepto de dieta, que es G. 426.072.920, el parlamentario y sus tres hijos alcanzan a cobrar un aproximado anual del erario público G. 613 millones. Otro hijo del parlamentario, de nombre Nazarito Rojas, fue electo recientemente como concejal de Tobatí con lo que el legislador suma a cuatro hijos percibiendo salario público.

Buscamos tener la versión del legislador pero no respondió a los llamados realizados al número de teléfono con terminación 083.

Clanes. El Estado sigue siendo la mejor agencia de empleos de los políticos y pese a las denuncias, la práctica de ubicar a los parientes en abierto nepotismo ha sido sistemática y aceptada por los encargados de las distintas reparticiones. Los clanes más mimados del Estado constituyen entre otros los Zacarías Irún, los Buzarquis, y el diputado Roberto González Segovia.

  • 613.000.000 de guaraníes es lo que aproximadamente se embolsan el diputado Rojas y sus hijos del erario público.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.