Economía

En Petropar estiman que el gasoil podría subir 300 guaraníes

La presidenta de la estatal, Patricia Samudio, dijo ayer que aún no tiene una cifra oficial de incremento y que hoy estaría cerrando todo lo referente a la licitación de compra que ya fue adjudicada a una oferente.

Todo parece estar encaminado a que Petropar solo reajustará trescientos guaraníes por litro el precio del gasoil común. Este monto es la mitad de lo que hoy están estimando subir los emblemas del sector privado, como de hecho ya lo hizo la semana pasada Puma Energy.

Al menos, esta es la estimación extraoficial que realizó la presidenta de la estatal, Patricia Samudio, quien dijo que si bien ya adjudicó ayer la licitación para la nueva partida y recién esta mañana estaría finiquitando todo lo concerniente al contrato.

Indicó que luego de la adjudicación lo único que puede tener es una estimación, pero la misma no es una cifra oficial, sino una referencia. Apuntó que cuando tenga todo listo los números convocará a una conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial correspondiente.

Consultada si luego de esta licitación también tenía previsto el reajuste del precio de todas las naftas, dijo que en este momento Petropar está analizando solo el caso del gasoil porque es lo que urge.

EXPECTATIVA. Si bien Petropar solo tiene el 12 por ciento de participación en el mercado, genera la expectativa debido a que es una empresa estatal y por el cual el Gobierno se rige en su política de administración del negocio de los combustibles.

Incluso, los emblemas del sector privado, entre ellos Copetrol, Barcos y Rodados, Petrobras y Axion, están pendientes de la cifra oficial que ajustará la estatal.

Puma Energy es la que ya puso en vigencia la suba de 600 guaraníes por litro del diésel común la semana pasada y no la está pasando bien en las ventas. El monto es la suba que considera el sector privado debe darse, teniendo en cuenta el aumento continuo del precio internacional como también de la cotización del dólar que se registra desde enero pasado.

El Gobierno también se encuentra contra la espada y la pared, debido al impacto que generará en la economía nacional, que hoy está afectada por una desaceleración. La suba directamente afecta a una cadena de servicios y que finalmente se traslada al costo de la canasta familiar.

Dejá tu comentario