País

En Paseo de los Yuyos aguardan a sedientos compradores de carrulim

 

El aroma de los ingredientes para la tradicional bebida carrulim en el Paseo de los Yuyos, del Mercado Nº 4, avisa a los transeúntes que agosto ya llegó. Las siete hierbas como los preparados del “brebaje mágico” ya están listos en el lugar para ahuyentar los infortunios que pueden surgir en este octavo mes, según la creencia popular.

Caña blanca, ruda, y limón. Básicamente son estos los tres ingredientes principales para el brebaje tradicional y de hecho, según el investigador del folclore paraguayo Ramón Silva, de estos productos proviene el nombre carrulim.

Para obtener un sabor más apetitoso, los comerciantes del Mercado también agregan al preparado otros componentes como la miel de abeja, clavo de olor o anís, de acuerdo al gusto del cliente.

Asimismo, para espantar la mala energía también exponen las populares siete hierbas, que son ruda, romero, ka’apiky, pyno’i, perdudilla blanca, santa lucía y kapi’i katî.

Este combo puede adquirirse en el lugar desde G. 5.000. En tanto que el carrulim tiene un precio inicial de G. 3.000.

El origen de esta costumbre, según el profesor Silva, se trata de una combinación de creencias populares y la ciencia, sobre la renovación de la sangre en esta época y el tiempo de espantar la mala energía con plantas medicinales.

Vendedores. Adentrándonos al Paseo, sobre la calle República Francesa, se observa a varios yuyeros en plena elaboración de la bebida tradicional. Entre ellos se encuentra Carmen Amarilla, quien comenta que trabaja en el rubro hace más de 40 años.

“Desde muy chica iba al monte con mis padres para buscar los remedios y venderlos en este lugar. Empezamos con una mesita y con el tiempo logramos tener este puesto”, señala la mujer, oriunda de Villa Hayes.

Carmen expresa que gracias a la venta de los remedios naturales logró hacer estudiar a sus hijas, quienes también ayudan a su madre para realizar las ventas.

Tanto Carmen como los demás vendedores aguardan la mayor cantidad de compradores en esta fecha clave para lograr hacer el agosto.

Precauciones
Sobre el consumo de la bebida popular, la toxicóloga Lis Kreitmayr recomendó tomar recaudos sobre la ingesta de alcohol y sus posibles derivaciones, especialmente en embarazadas, personas hipertensas o cardiacas. “Se trata de hierbas que estimulan, sobre todo, el sistema nervioso central que sería la central eléctrica del organismo activando todas las funciones”, explicó. Si está mal, no beba para no empeorar su salud. Ojo con el agosto poty.

Dejá tu comentario