28 mar. 2024

En Parlasur aprueban que ANDE venda su energía de EBY al Brasil

Ricardo Canese

Ricardo Canese

Ricardo Canese, representante local del Parlasur, añadió que también se aceptó conformar una comisión tripartita para revisar la presunta venta de la electricidad paraguaya que hizo la empresa argentina Cammesa al territorio brasileño, a través de la conversora Garabí. El ingeniero apuntó que ambos pedidos fueron aprobados unánimemente en la sesión mantenida en Montevideo, Uruguay. El documento había sido suscripto por Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Manuel Morínigo, Neri Olmedo, Enzo Cardozo y Atilio Penayo, además de Canese.

En su artículo 1, la propuesta insta a las Altas Partes involucradas a respetar el cumplimiento del Tratado de Yacyretá y que, en mérito a los derechos soberanos allí expresados, toda exportación de la energía eléctrica de Yacyretá perteneciente a la República del Paraguay, sea realizada exclusivamente por nuestro país, a través de la ANDE. También podrán comercializar el energético las empresas paraguayas que la empresa estatal indique, según establece el artículo XIV del Tratado.

Por tal motivo, se ratifica que Argentina solo tiene el derecho preferente de adquisición de la energía, lo que significa que puede igualar la mejor oferta que reciba la ANDE de terceros. En ningún caso se permite que se realice un trato directo entre la Argentina y el Brasil, excluyendo al Paraguay de los beneficios del intercambio eléctrico y trasgrediendo la soberanía y los derechos paraguayos en Yacyretá, enfatiza la declaración de los parlasurianos.

En su artículo 2, el planteamiento recomienda conformar la comisión tripartita, integrada por parlamentarios de Argentina, Brasil y Paraguay, que analice a más profundidad el tema y que realice recomendaciones al Consejo del Mercado Común (CMC) CMC, para que llegue a los Gobiernos, a fin de avanzar en el pleno respeto de la soberanía de los Estados parte del Mercosur.

CAMMESA SIGUE. Recientemente, la dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) había protestado ante las autoridades argentinas los casos de exportación de energía de la central al Brasil, que llevaba adelante Cammesa. Estas maniobras ya se vienen dando desde hace años y la sospecha paraguaya es que la electricidad enviada se comercializa a un precio de mercado, superior a los USD 50 el megavatio hora (MWh). Por su parte, Argentina le paga menos de USD 10 el MWh al Estado paraguayo por la cesión de su energía no utilizada.

Pese a los reclamos, días atrás Cammesa siguió exportando el energético al suelo brasileño, a través de Garabí. Los argentinos aseguran que no venden la energía de Yacyretá y que solo se hace una operación de intercambio (swap), puesto que Brasil y Argentina tienen un acuerdo para auxiliarse mutuamente en caso de necesidad energética. Es decir, se envían y se devuelven energía. Aducen que la electricidad que sale de Yacyretá, simplemente la reponen desde otra fuente, gracias al swap.


La comisión de Infraestructura del Parlasur aprobó ayer la propuesta por la que se pide que cualquier exportación de la energía paraguaya de Yacyretá sea realizada a través de la ANDE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.