08 ene. 2026

En Paraguay se paga la comisión más alta de la región por uso de tarjetas

Hace un mes que el BCP emitió una resolución que disminuye porcentajes máximos de comisiones por cobros con tarjetas de débito y crédito; aún así, son más altas que en los países vecinos.

Tarjetas.jpg

La nueva ley de tarjetas de crédito estipula la tasa máxima, que no llega al 15%, tope que es rechazado por Asoban. | Foto: economiteca.com

Las consultas realizadas por este diario a empresas que operan en Argentina, Chile y Brasil y que hacen sus transacciones comerciales con tarjetas de crédito y débito confirmaron que el porcentaje que se cobra en concepto de comisión en Paraguay sigue siendo el más alto.

El pasado 6 de mayo la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución Nº 43 que modificó el reglamento de las operaciones con tarjetas de débito y crédito.

Embed

En tal sentido, se fijó como monto máximo una comisión de 3% cuando la operación se realice con una tarjeta de débito. Mientras que para las compras que se realizan por tarjeta de crédito, la comisión máxima se estipuló en un 5%. Esta comisión pagan los comercios a las administradoras de pagos electrónicos, pero afectan al consumidor pues incide en el costo final.

Anterior a esta regulación, a los comercios de venta de productos electrónicos se les cobraba hasta 8% de comisión, en tanto que los restaurantes promediaban en 7%, como los porcentajes más altos.

CHILE. En el país andino la comisión por operaciones con tarjeta de débito se cobra 1,49%, que sumado al impuesto al valor agregado (IVA) el comercio termina pagando en promedio 1,77%.

Mientras que por operaciones de tarjetas de crédito la comisión ronda el 2,65% que, sumado al IVA da un cobro efectivo de 3,15%.

La empresa procesadora de pagos es Transbank y esta, es propiedad de los principales bancos que operan en el mercado chileno.

brasil. En este país vecino no existe una ley que fije un tope máximo a las comisiones, lo que habilita a las procesadoras a cobrar el porcentaje que consideren oportuno. No obstante, las mismas varían según el tipo de comercio y el rango va desde 1,2% y hasta un máximo de 4,5% en concepto de comisión por operaciones de tarjeta de crédito.

En el caso de restaurantes de comida rápida se cobra por comisión en promedio un 3%, según reportan firmas que operan en el país carioca.

La acreditación por la venta o servicio si tiene un plazo un tanto largo, pues se hace efectivo recién a los 30 días.

argentina. Por una regulación legal en la Argentina la comisión por una transacción con tarjeta de débito es 1,5% sobre el valor de la venta.

Mientras que en el caso de la operación con tarjeta de crédito la comisión asciende a un máximo de 3%, señalan.