Las consultas realizadas por este diario a empresas que operan en Argentina, Chile y Brasil y que hacen sus transacciones comerciales con tarjetas de crédito y débito confirmaron que el porcentaje que se cobra en concepto de comisión en Paraguay sigue siendo el más alto.
El pasado 6 de mayo la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución Nº 43 que modificó el reglamento de las operaciones con tarjetas de débito y crédito.
En tal sentido, se fijó como monto máximo una comisión de 3% cuando la operación se realice con una tarjeta de débito. Mientras que para las compras que se realizan por tarjeta de crédito, la comisión máxima se estipuló en un 5%. Esta comisión pagan los comercios a las administradoras de pagos electrónicos, pero afectan al consumidor pues incide en el costo final.
Anterior a esta regulación, a los comercios de venta de productos electrónicos se les cobraba hasta 8% de comisión, en tanto que los restaurantes promediaban en 7%, como los porcentajes más altos.
CHILE. En el país andino la comisión por operaciones con tarjeta de débito se cobra 1,49%, que sumado al impuesto al valor agregado (IVA) el comercio termina pagando en promedio 1,77%.
Mientras que por operaciones de tarjetas de crédito la comisión ronda el 2,65% que, sumado al IVA da un cobro efectivo de 3,15%.
La empresa procesadora de pagos es Transbank y esta, es propiedad de los principales bancos que operan en el mercado chileno.
brasil. En este país vecino no existe una ley que fije un tope máximo a las comisiones, lo que habilita a las procesadoras a cobrar el porcentaje que consideren oportuno. No obstante, las mismas varían según el tipo de comercio y el rango va desde 1,2% y hasta un máximo de 4,5% en concepto de comisión por operaciones de tarjeta de crédito.
En el caso de restaurantes de comida rápida se cobra por comisión en promedio un 3%, según reportan firmas que operan en el país carioca.
La acreditación por la venta o servicio si tiene un plazo un tanto largo, pues se hace efectivo recién a los 30 días.
argentina. Por una regulación legal en la Argentina la comisión por una transacción con tarjeta de débito es 1,5% sobre el valor de la venta.
Mientras que en el caso de la operación con tarjeta de crédito la comisión asciende a un máximo de 3%, señalan.
