Política

En Paraguarí denuncian que Miguel Cuevas partidiza programa agrícola

Cientos de productores de papas cerraron rutas ayer en Paraguarí, en protesta por una presunta politización en la entrega de semillas. Apuntan al titular de Diputados como el responsable.

Alrededor de 500 productores de papas de diversas localidades del departamento de Paraguarí se manifestaron ayer en protesta por una presunta partidización en la entrega de semillas para su cosecha. Los mismos denunciaron que las autoridades buscan politizar la entrega y beneficiar a políticos influyentes de la zona con el apoyo de los agricultores. Los dedos acusadores apuntaron al titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien según manifestaron, estaría detrás de esta jugada.

Aparentemente, los operadores políticos que responden a Cuevas estarían recibiendo más insumos que otras familias, por lo que decidieron marchar en protesta por esta situación, según Aurelio Ruíz, presidente de la Asociación de Productores.

La entrega de semilla de papa en Paraguarí, se distribuye como parte de un programa de asistencia del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Desde tempranas horas, los manifestantes se acercaron a la altura del kilómetro 80 de la ruta 1, Departamento de Paraguarí, en las inmediaciones del arroyo Ka'añave, realizando cortes intermitentes al tránsito vehicular.

Largas colas de vehículos se pudo observar, más aún habida cuenta la gran cantidad de personas que se trasladaron al interior del país debido a los días feriados.

Los presentes denunciaron que las familias de los operadores y simpatizantes del equipo político de Cuevas reciben 15 bolsas de semillas, en tanto que los demás reciben solo 5 bolsas.

Estimaron que son cerca de 300.000 kilos de semillas las que se estaría negando a todos los productores de la zona.

Anunciaron que, de no solucionarse la problemática, la medida de fuerza se trasladará hasta Asunción, específicamente, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según Ruíz, los productores de papa de las localidades de La Colmena, Ybytymí y Caballero debían recibir unas tres camionadas de semillas en horas de la mañana; sin embargo, fueron comunicados sobre la existencia de una “orden superior” y no pudieron acceder a la entrega.

En Paraguarí existe una fuerte disputa política entre el actual gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja, de extracción cartista, y el titular de la Cámara Baja Miguel Cuevas, de Colorado Añeteté. Ambos se acusan de buscar sacar rédito político a través de los distintos programas sociales del Ministerio de Agricultura.

Dejá tu comentario