20 abr. 2024

En negro: Casi 50% de canon del Mercado 4 iría a caja paralela

CÁLCULO. Permisionistas hablan de 5.000 puestos, mientras que la Dirección señala cobro a unos 2.740 locales. SIN REGISTRO. Mitad de lo recaudado diariamente se cobraría por fuera del sistema electrónico municipal.

Cifras inciertas sobre la recaudación en concepto de canon diario se remueven nuevamente tras el incendió del Mercado 4. Unos 2.740 serían los permisionarios operando legalmente en el centro de abastecimiento municipal, según el director Christian Bareiro, quien asumió además la existencia de unos 130 a 140 puestos en negro.

En tanto, el representante de la Asociación de Permisionistas, Leonardo Ojeda, refiere que entre locales consignados en la recaudación legal y la manejada sin registros se encontrarían unos 5.000 permisionistas que igualmente abonarían una suma diaria por el derecho a permanecer en el lugar, que rondaría en promedio los G. 4.500. Con lo que casi el 50% de lo recaudado se encontraría en cajas paralelas.

Las cifras diarias de cánones no se encuentran en data pública y tampoco habían sido referidas en informes a la Junta Municipal, incluso cuando desde el 2017, año en el que asumía Christian Bareiro, comenzaba a implementarse el pago por sistema electrónico, método promocionado en su momento con la promesa de “evitar cobros paralelos y contar con la información en orden“.

La sistematización no hizo la diferencia en la práctica, en la que se estima que con alrededor de G. 4.500 cobrados por día, en el mercado se abonarían por más de 2.260 permisionarios en negro unos G. 10.170.000, mientras que la recaudación por los legalmente consignados rondaría los G. 12.330.000. Este último número se acerca a los G. 10 a 13 millones mencionados por Bareiro como recaudación diaria, en el Mercado 4.

INTOCABLES DEL MERCADO 4

Christian Bareiro es activista político de Augusto Wagner, concejal reelecto del PLRA para la Municipalidad de Asunción para el próximo periodo, denunciado por permisionarios como el supuesto gran recaudador del mercado. El director mantiene en cargos dentro del establecimiento comercial a su esposa Rufina Rodríguez con una remuneración de G. 6.319.737, su hijo Christian Bareiro con un salario de G. 4.697.965. Mientras percibe mensualmente G. 14.797.000.

En medio del siniestro en la jornada del martes el director, tras acusaciones, compartió su declaración jurada saliendo al paso por la alta cifra de una propiedad evaluada en USD 133.000, que está consignada como una donación.

Como parte del equipo del edil Augusto Wagner, a Bareiro se lo asocia como hombre fuerte del ex intendente interino y electo próximo a jurar, Óscar Nenecho Rodríguez, quien comparte un lazo fraterno con Wagner, quien sería en efecto el padrino de bautismo de su primogénito con Lizarella Valiente.

SINIESTRO ANUAL ANUNCIADO

Solo bajo la administración de Christian Bareiro, el emblemático Mercado 4 sufrió repetidos incendios que crecieron en proporción, arrastrando los graves problemas de instalaciones eléctricas precarias, falta de acceso a bocas de suministro de agua y el hacinamiento por un fallido control en la disposición de puestos de ventas y políticas preventivas. El 2020, con el cierre temporal por la pandemia, fue el único año en el que no hubo siniestros.

En el 2017, se inició en la zona de Iribas y Rodríguez de Francia un principio de incendio, en la entrada a Añaretãi, en la zona de complejos habitacionales. El 30 de setiembre del 2018, un principio de incendio se desató en las inmediaciones de las calles Pettirossi y Battilana; las llamas afectaron a 3 locales comerciales con sus respectivos depósitos y a 2 casillas de permisionarios ubicadas en la vereda de la calle Pettirossi.

En febrero de 2019, en General Aquino y Eusebio Ayala se dio otro episodio relacionado a las instalaciones eléctricas, que consumió dos casillas y dos viviendas.

Mientras que a inicios de este año, el fuego llegó y dejó en evidencia la poca previsión de la recientemente inaugurada ala de comedores. El 10 de febrero una freidora de uno de los locales ardió, sin activar los sistemas de incendios del lugar remodelado con una inversión de G. 28.000 millones de fondos de Itaipú y G. 4.500 millones de la Comuna capitalina. El sistema había sido aprobado y fiscalizado como operativo por el departamento técnico de prevención contra incendios.