24 abr. 2024

En minutos tormenta dejó heridos y causó daños materiales en el Chaco

Dos niñas con fracturas expuestas que fueron intervenidas quirúrgicamente y cuantiosos daños son el saldo del fenómeno climatológico, que afectó a los barrios Amistad y Florida de Filadelfia.

En la noche del domingo un fuerte viento huracanado de entre 75 y 100 kilómetros por hora arrasó con varias casas causando daños materiales y heridos, entre ellos menores de edad, según el reporte de las autoridades de la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón. En solo cinco minutos, el fenómeno meteorológico se llevó techos, tendidos eléctricos, árboles y un tinglado, donde varias familias se estaban resguardando.

Holgen Bergen, intendente de la ciudad chaqueña, dijo que siendo las 21.00, aproximadamente, “una ráfaga de viento particularmente fuerte llegó en una franja que pasó sobre los barrios Amistad y Florida, llegando al complejo Boreal, donde destechó 12 casas y derrumbó dos tinglados, donde había gente que estaban resguardándose y en este contexto hubo cuatro lesionados”, detalló.

Menores de edad. De las cuatro personas que resultaron heridas, tres son menores de edad; estos fueron asistidos en el hospital de la ciudad. “Dos niñas que tienen fracturas expuestas fueron intervenidas quirúrgicamente, pero posiblemente serán trasladadas a Asunción para mejores tratamientos”, comentó Bergen.

Rápidamente, tras la tormenta que causó daños, las autoridades se organizaron para auxiliar a las familias afectadas con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neuland, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación de Boquerón, Policía Nacional y Municipal.

El jefe comunal mencionó que ya se comunicó con el ministro de la SEN, Joaquín Roa, para solicitar ayuda, sobre todo en la provisión de chapas para la reconstrucción de las casas destechadas de las familias afectadas.

La Secretaría de Emergencia Nacional mencionó en su web que solo aguarda un informe de las autoridades locales, “a fin de enviar toda la asistencia humanitaria que sea requerida por las familias”.

Cabe mencionar que es la primera vez que una tormenta de esta magnitud afecta a Filadelfia; en casos anteriores se registraron en sitios distantes fuera de la ciudad.

En las primeras horas de ayer, el Municipio ya se ocupó de realizar la limpieza de escombros que dejó el temporal que ocasionó casas destechadas, paredes y murallas desmoronadas y árboles destrozados.