18 abr. 2024

En megaoperativo, Policía de Brasil bloquea USD 46 millones al PCC

Más de 1.000 agentes en 19 estados participaron del operativo que tiene como objetivo debilitar la red financiera de la poderosa organización criminal que cuenta con más de 30.000 miembros.

Redada. Efectivos  de  la Policía Federal de Brasil detienen a un miembro del PCC.

Redada. Efectivos de la Policía Federal de Brasil detienen a un miembro del PCC.

La policía federal de Brasil lanzó el lunes una gigantesca operación para debilitar financieramente al mayor grupo narcotraficante del país, bloqueándole el equivalente a 46 millones de dólares que ocultaban en numerosas cuentas bancarias.

Más de mil policías cumplían desde temprano 422 mandatos de prisión y 201 allanamientos en 19 estados brasileños en los que actúa el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, originaria de São Paulo.

Los investigadores identificaron a los responsables dentro del PCC de lavar el dinero proveniente del tráfico, quienes canalizaban parte de las ganancias hacia numerosas cuentas bancarias para “recompensar a miembros encarcelados del grupo”, informó en un comunicado la policía, que calificó la operación como la mayor en la historia del país contra un grupo narco.

Fueron identificados 210 integrantes del alto escalón de la facción, presos en cárceles federales (de máxima seguridad), que recibían valores mensuales por haber ocupado cargos relevantes en la organización delictiva o por haber cumplido órdenes de los líderes como la “ejecución de funcionarios públicos”, añadió la corporación.

Los valores de esta “mesada” variaban según la función de cada miembro y el tipo de trabajo que cumplían al momento de ser encarcelados.

Para intentar burlar los controles, estas recompensas eran depositadas en cuentas de terceros, que no integran el PCC.

En total, la Justicia ordenó el bloqueo de 252 millones de reales (USD 46,6 millones al cambio actual) en cuentas vinculadas a la organización y confiscó más de 6 millones de reales en efectivo (USD 1,1 millones).

El objetivo de operaciones de este tipo es “asfixiar el patrimonio” de las facciones para dificultar sus actividades, explicaron los policías en una conferencia de prensa en el estado de Minas Gerais (sudeste).

El PCC fue creado en 1993 en São Paulo. Con más de 30.000 miembros en la actualidad, tiene presencia en la mayoría de los estados brasileños y también actúa en el tráfico internacional, enviando drogas hacia Europa, África y Asia.

Su máximo líder, Marcos Willians Herbas Camacho, ‘Marcola’, purga desde 1999 una pena de más de 200 años de cárcel. Desde 2019 está preso en una cárcel de máxima seguridad en Brasilia.

OLA CRIMINAL. El grupo fue responsable en 2006 por la mayor ola criminal jamás registrada en Brasil, atribuida a una reacción de la banda a planes de trasladar a Marcola y a otros 700 dirigentes del grupo a prisiones de alta seguridad.

Los miembros del PCC atacaron comisarías y vehículos policiales y al día siguiente extendieron los atentados al interior del Estado. En tres días, se registraron unos 200 ataques, que dejaron alrededor de 90 muertos.

Este megaoperativo se produce tan solo cinco días después de otro realizado contra la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão, considerado uno de los principales aliados del PCC. Como resultado de la intervención fueron detenidos varios familiares de Pavão y bloqueados 53,5 millones de dólares) en cuentas bancarias de 96 investigados.


Vínculo con Jarvis Pavão
El narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, quien fue capturado en Paraguay en 2009 y extraditado al Brasil en 2017 es, según la Policía de Brasil, uno de los principales socios del Primer Comando Capital. Las fuerzas del vecino país comprobaron que Pavão seguía operando incluso desde la cárcel de seguridad en Brasil, en donde se encuentra recluido, utilizando sus nexos con el PCC para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Pavão controlaba el tráfico de drogas en Mato Grosso do Sul.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.