Sucesos

En medio de protestas destituyen a 2 camaristas que liberaron a abusador

Presionado por la ciudadanía, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomó la decisión tras varios meses de postergaciones.

En medio de protestas y pedidos de justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió destituir a dos camaristas de Alto Paraná que habían beneficiado a un hombre condenado a 10 años por violar a su hijastra.

Se trata de Aniceto Amarilla Arévalos e Isidro González Sánchez, quienes ya no podrán ejercer sus cargos, mientras que su colega Miryan Meza de López recibió una sanción más leve, que es el apercibimiento.

Ellos integraron el Tribunal de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de Alto Paraná, que revocó la prisión de un hombre –cuya identidad omitimos–, otorgándole la prisión domiciliaria.

Este hecho hizo que fueran denunciados ante el JEM, que resolvió enjuiciar y suspenderlos de sus funciones mientras durara el proceso.

Sin embargo, el desenlace del estudio fue postergado por bastante tiempo.

“Consideramos que ellos dilataron el proceso para enfriar el caso”, manifestó la abogada Alice Monges, de la organización Con los Niños No, que llegó hasta la capital del país para seguir de cerca el trámite.

Debido a la cantidad de manifestantes, las autoridades del JEM trasladaron la sesión a la Cámara de Diputados. La marcha se dirigió entonces a la plaza del Congreso, donde colocaron sobre las barricadas de alambres con púas muñecas, pañales y otros objetos alusivos a niñas que fueron abusadas, para llamar a la conciencia a los que estaban juzgando a los magistrados.

Caso Paraguarí. “Estuvimos dando seguimiento a este caso, porque coincidió con lo de Paraguarí, en el que apercibieron a jueces y nos quedamos indignados”, añadió Monges, refiriéndose al tribunal integrado por los jueces Jorge Giménez Samaniego, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz, que también benefició a un abusador de niños, cuyos integrantes recibieron una sanción mínima del órgano juzgador de magistrados.

En esta oportunidad, los miembros del JEM, Enrique Bacchetta, Eusebio Alvarenga, Manuel Ramírez Candia, César Diesel, Cristian Kriskovich, votaron por la destitución de los dos jueces y el apercibimiento de la magistrada.

Mientras que el ministro Raúl Torres Kimser, y los diputados Hernán Rivas y Fernando Silva Facetti pidieron el apercibimiento de los tres, que finalmente no prosperó.


Juicio político a ministra por ordenar detención
Arturo Paes, un dirigente de Ciudad del Este, que estuvo detenido por protestar frente a la casa de la ministra Gladys Bareiro de Módica, confirmó que solicitará el juicio político a la integrante de la Corte por haber pedido que sean apresados por protestar.
Arturo formaba parte de un grupo que el pasado martes 23 de junio hizo presencia frente al local del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para seguir de cerca la resolución del caso que afecta a los camaristas, y que en esa ocasión fue suspendida.
En ese momento, la ministra pidió que sean sacados del lugar por la Policía.
Por este hecho, los manifestantes fueron hasta frente a la casa de Bareiro, donde tuvieron encontronazos con los agentes.
“Me reprimieron y me privaron de mi libertad. Me golpearon a la ida, cuando me iba a la camioneta”, contó el hombre, que actualmente tiene libertad ambulatoria y volvió a manifestarse ayer.
También indicó que denunciará al comisario Éver Caballero, jefe de la comisaría donde estuvo preso.

Dejá tu comentario