30 ene. 2026

En medio de la crisis, crece la disputa política en EEUU

En medio del grave avance de la pandemia, la disputa política está acaparando el protagonismo Estados Unidos.

Pese a la escala de la pandemia, el presidente Donald Trump y Andrew Cuomo, gobernador de un estado de Nueva York con más de 14.000 víctimas mortales por Covid-19, se enredaron el viernes en un duro debate virtual e indirecto.

En su comparecencia diaria, Cuomo aseguró que su estado “no podrá reactivar su economía mientras no disponga de capacidad para hacer pruebas masivas, para lo que necesita ayuda del Gobierno federal”. De inmediato, Trump, vía Twitter le respondió “Sal y haz el trabajo. ¡Deja de hablar! Nosotros construimos miles de camas de hospital que tú no necesitabas o usaste, dimos un gran número de respiradores que tú deberías haber tenido y te ayudamos con las pruebas que tú deberías estar haciendo”.

Por si fuera poco, el juego político trasciende la esfera mediática y llegando a las calles en varios estados, donde partidarios de Trump exigen el levantamiento de las medidas de confinamiento contra el coronavirus. En un aparente apoyo a esas manifestaciones, Trump tuiteó este viernes en varios mensajes: “LIBEREN VIRGINIA, y salven su gran 2ª Enmienda. Está bajo asedio”; “LIBEREN MICHIGAN”; y “LIBEREN MINESOTA”. EEUU contabilizaba hasta ayer 699.706 casos y 36.777 muertos por el coronavirus. EFE