20 abr. 2024

En marcha proyecto para proteger y generar turismo en el lago Yrendy

Las tareas de relevamiento técnico están a cargo de un equipo multidisciplinario de la Municipalidad de Ciudad del Este y especialistas del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Único lago natural. Yrendy y su entorno son en la actualidad uno de los pocos pulmones verdes de Ciudad del Este.

Único lago natural. Yrendy y su entorno son en la actualidad uno de los pocos pulmones verdes de Ciudad del Este.

Comenzó el trabajo técnico para la elaboración de un proyecto integral que busca convertir el lago Yrendy y todo su entorno, equivalente a 160 hectáreas, en un gran atractivo turístico natural de Ciudad del Este. En la zona este es el único espejo de agua formado naturalmente, a diferencia del de la República, Itaipú, Yguazú o Acaray, que fueron surgiendo a partir del represamiento de ríos y arroyos.

La tarea está a cargo de un equipo multidisciplinario de la Municipalidad local y técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona), que realizaron la semana pasada un recorrido por la reserva ubicada a unos 800 metros de la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12, lado Monday, propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta es una iniciativa de la Secretaria de Planificación de la Comuna, explicó el Secretario General de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica. El proyecto -acotó- se enfoca a la generación de impactos a partir de la potencialidad del distrito en los ámbitos educativo, ambiental, sociocultural y turístico.

Destacó que es un lugar con gran potencial turístico con el que cuenta la ciudad, por lo que se constituyeron en el sitio con el equipo técnico a fin de iniciar el trabajo de planificación, de acuerdo con el Infona. “La potencialidad del lugar es relevante. Cuando se tenga el proyecto deberá presentarse a los directores sin descartar que otros entes como Itaipú se sumen al proyecto”, puntualizó.

relevamiento. Este es el inicio de las tareas tendientes al relevamiento y posterior planificación de lo que se puede hacer en el lugar, aclaró Pereira Mujica; y agregó que todo el trabajo se realiza con un criterio de diálogo con la comunidad del entorno de la reservar. Allí existe una comunidad organizada que está encabezada por Leopoldina viuda de Blanco, lugareña que hace más 30 años trabaja en la zona enfocando su preocupación hacia la protección de lago y del bosque aledaño.

Para Pereira Mujica, la Municipalidad tiene actualmente capacidad financiera, además de equipo humano, para avanzar en el plan sin mayores inconvenientes, esto permitirá elaborar un proyecto y ejecutarlo, sin que dependa financieramente de otras instituciones. “Contamos con profesionales de diferentes áreas para la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo de nuestra ciudad”, explicó.

Reseño también que en la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, se está trabajando con ideas concretas que ya fueron aprobadas por el intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, como la realización de la Fiesta de las Naciones, un evento anual que implique un espacio de encuentro de las diferentes culturas y pueblos que conviven en la ciudad.

PATRIMONIO e historia. Toda la reserva que rodea al Lago Yrendy, es un remanente de la antigua vegetación -mata atlántica- que alguna vez cubrió todo el Departamento de Alto Paraná, y constituye un patrimonio natural ambiental. Junto al Parque lineal del Área 1 y el lago de la República conforman en la actualidad el pulmón verde de Ciudad del Este.

En este contexto el proyecto a desarrollarse no se limita a formar un punto turístico de la ciudad, sino a la vez resguardar el área evitando la deforestación que es motivo de denuncia y preocupación de los vecinos. La idea -según el proyecto en diseño- es primeramente proteger el lugar y luego crear un punto turístico de la ciudad.

La historia sobre el origen de lago Yrendy es otro punto que genera curiosidad, y está relacionada con la leyenda que contaban los nativos de que la aguada se formó con la caída de un meteorito y a partir de allí se formó el lago Yrendy. Por esa razón, una de las ideas de los proyectistas es que el legado incluya ese nombre guaraní que junto a los conocimientos de botánica y cosmografía que tenían los indígenas guaraníes, serán los grandes detalles que configurarán el punto turístico.

Dentro de ese plan, también se pretende potenciar un centro botánico para que los pobladores del lugar formen parte del trabajo, trayendo al presente los conocimientos ancestrales sobre las plantas medicinales que tienen como legado todas las generaciones de paraguayos, con un apoyo científico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.