Mundo

En Latinoamérica creen más en Lula que en Chávez o Bachelet

Según un sondeo, ni la presidenta chilena ni el polémico mandatario venezolano cuentan con el apoyo y confianza que recibe Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil es considerado por la mayoría como un “aliado”.

AP
Washington
La mayoría de encuestados en siete países latinoamericanos no creen que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Michelle Bachelet, puedan liderar las causas latinoamericanas y depositan más bien su confianza en el presidente de Brasil, Lula da Silva, según una encuesta difundida ayer.
Brasil, como país, aparece también en la mayor preferencia de esos países como ''aliado confiable'', más que Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, según la encuesta de Pew Research Center, una organización de investigaciones de tendencias sociales de Washington.
La encuesta fue realizada en 47 países. De éstos, mayorías en 19 países consideran a EEUU como ''su más grande aliado'' y mayorías en 17 creen que es ''su más grande amenaza''.
ALIADO. Un tercio de argentinos y casi el mismo porcentaje de bolivianos (32%) dicen que Brasil “es un aliado confiable”. Casi la mitad de venezolanos (47%) comparte esa opinión, al igual que el 30% de peruanos.
Todos los resultados se proyectaron sobre muestras nacionales, excepto en Bolivia, Brasil, Venezuela, China, India, Costa de Marfil, Pakistán y Sudáfrica, donde fueron “desproporcionada o exclusivamente urbanas”.
Mientras encuestas locales daban a Chávez y Bachelet un descenso en su popularidad –Chávez 36% favorable y Bachelet 40%, en mayo–, Lula seguía manteniéndose como un gobernante internamente popular con un 60% de aprobación en junio.
La encuesta realizada en dos meses –entre abril y mayo– tiene un margen de error promedio de 3 puntos porcentuales.
En tanto, Chávez “inspira poca confianza” entre los encuestados en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Bolivia y Venezuela.
PRESIDENTE VENEZOLANO. Una firme mayoría en Chile (75%), Brasil (74%), Perú (70%), México (66%) y Bolivia (59%) expresa “poca o ninguna fe por la forma en que Chávez gobierna”. De hecho, la mayoría en Brasil (56%) y Perú (53%) dice que “no tiene ninguna confianza” en el mandatario.
Las opiniones sobre Chávez son más mixtas en Argentina, donde un 40% tiene “mucha o cierta confianza” en Chávez cuando se trata de asuntos internacionales y 43% dice que tiene poca o ninguna confianza.
La presidenta Bachelet tiene apenas una imagen “ligeramente menos negativa” que Chávez en el campo internacional.
Bachelet tiene los peores indicadores en Bolivia (66%). Las mayorías en Perú (58%) y Brasil (53%) y la mitad en Venezuela (50%) también dicen que tienen poca o ninguna confianza en Bachelet.


Manejo económico
Andrew Kohut, director de Pew Research Center, cree que “el manejo económico puede ser la principal explicación de la desconfianza” en el presidente Hugo Chávez comparado con el trabajo hecho por su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el mismo campo, sin los recursos financieros que genera el petróleo al gobernante venezolano.

Dejá tu comentario