17 abr. 2024

En Latinoamérica creen más en Lula que en Chávez o Bachelet

Según un sondeo, ni la presidenta chilena ni el polémico mandatario venezolano cuentan con el apoyo y confianza que recibe Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil es considerado por la mayoría como un “aliado”.

AP
Washington
La mayoría de encuestados en siete países latinoamericanos no creen que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Michelle Bachelet, puedan liderar las causas latinoamericanas y depositan más bien su confianza en el presidente de Brasil, Lula da Silva, según una encuesta difundida ayer.
Brasil, como país, aparece también en la mayor preferencia de esos países como ''aliado confiable’’, más que Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, según la encuesta de Pew Research Center, una organización de investigaciones de tendencias sociales de Washington.
La encuesta fue realizada en 47 países. De éstos, mayorías en 19 países consideran a EEUU como ''su más grande aliado’’ y mayorías en 17 creen que es ''su más grande amenaza’’.
ALIADO. Un tercio de argentinos y casi el mismo porcentaje de bolivianos (32%) dicen que Brasil “es un aliado confiable”. Casi la mitad de venezolanos (47%) comparte esa opinión, al igual que el 30% de peruanos.
Todos los resultados se proyectaron sobre muestras nacionales, excepto en Bolivia, Brasil, Venezuela, China, India, Costa de Marfil, Pakistán y Sudáfrica, donde fueron “desproporcionada o exclusivamente urbanas”.
Mientras encuestas locales daban a Chávez y Bachelet un descenso en su popularidad –Chávez 36% favorable y Bachelet 40%, en mayo–, Lula seguía manteniéndose como un gobernante internamente popular con un 60% de aprobación en junio.
La encuesta realizada en dos meses –entre abril y mayo– tiene un margen de error promedio de 3 puntos porcentuales.
En tanto, Chávez “inspira poca confianza” entre los encuestados en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Bolivia y Venezuela.
PRESIDENTE VENEZOLANO. Una firme mayoría en Chile (75%), Brasil (74%), Perú (70%), México (66%) y Bolivia (59%) expresa “poca o ninguna fe por la forma en que Chávez gobierna”. De hecho, la mayoría en Brasil (56%) y Perú (53%) dice que “no tiene ninguna confianza” en el mandatario.
Las opiniones sobre Chávez son más mixtas en Argentina, donde un 40% tiene “mucha o cierta confianza” en Chávez cuando se trata de asuntos internacionales y 43% dice que tiene poca o ninguna confianza.
La presidenta Bachelet tiene apenas una imagen “ligeramente menos negativa” que Chávez en el campo internacional.
Bachelet tiene los peores indicadores en Bolivia (66%). Las mayorías en Perú (58%) y Brasil (53%) y la mitad en Venezuela (50%) también dicen que tienen poca o ninguna confianza en Bachelet.

Manejo económico
Andrew Kohut, director de Pew Research Center, cree que “el manejo económico puede ser la principal explicación de la desconfianza” en el presidente Hugo Chávez comparado con el trabajo hecho por su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el mismo campo, sin los recursos financieros que genera el petróleo al gobernante venezolano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.