13 jul. 2025

En la señal de la cruz

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 8, 21-30.

Hacerse «la señal de la cruz» de forma distraída u ostentar «el símbolo de los cristianos» como si fuera «distintivo de un equipo» o «un ornamento», quizá con «piedras preciosas, joyas y oro» no tiene nada que ver con «el misterio» de Cristo. Tanto que el papa Francisco sugirió un examen de conciencia precisamente sobre la cruz, para verificar cómo cada uno de nosotros lleva en la cotidianidad el único verdadero «instrumento de salvación». (…).

«Llama la atención -hizo notar enseguida, refiriéndose al pasaje del evangelista Juan (8, 21-30)- que en este breve pasaje del Evangelio en tres ocasiones Jesús dice a los doctores de la ley, a los escribas, a algunos fariseos: “Moriréis en vuestros pecados”».

Lo repite «tres veces». Y «lo dice -añadió- porque no entendían el misterio de Jesús, porque tenían el corazón cerrado y no eran capaces de abrir un poco, de tratar de entender ese misterio que era el Señor». De hecho, explicó el Papa, «morir en el propio pecado es algo feo: Significa que todo muere ahí, en la suciedad del pecado».

Pero después «este diálogo -en el cual Jesús repite tres veces “moriréis en vuestros pecados”- continúa y, al final, Jesús mira hacia atrás en la historia de la salvación y les hace recordar algo: “Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy y que no hago nada por mi propia cuenta”». El Señor dice precisamente: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre».

(…) «Hoy -destacó el Papa-la iglesia nos propone un diálogo con este misterio de la cruz, con este Dios que se ha hecho pecado, por amor por mí». Y «cada uno de nosotros puede decir: “por amor hacia mí”».

Así, prosiguió, es oportuno preguntarse: «¿Cómo llevo yo la cruz: Como un recuerdo? ¿Cuando hago la señal de la cruz, soy consciente de lo que hago? ¿Cómo llevo yo la cruz: Solamente como un símbolo de pertenencia a un grupo religioso?

¿Cómo llevo yo la cruz: Como ornamento, como una joya con muchas piedras preciosas de oro?». O «¿he aprendido a llevarla sobre los hombros, donde hace daño?».

(Frases extractadas de http://www.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2017/documents/papa-francesco-cotidie_20170404_senal-cruz.html).