25 abr. 2024

En la primera quincena de marzo llegarán 36.000 dosis vía Covax

ENTREGA. La cantidad forma parte de las 304.800 vacunas que arribarán hasta mayo. TOTAL. Son 4.300.000 los biológicos que recibirá el país desde el mecanismo, anunció Salud.

incio vacunacion continua.jpg
Proyección. Con el arribo de las vacunas vía Covax se pretende cubrir a todo el personal de salud e iniciar con adultos mayores.

Foto: Archivo UH.

Al fin. Luego de una larga espera y días de incertidumbre, finalmente Paraguay recibió la notificación sobre la cantidad y tiempo en que arribarán las primeras vacunas desde el mecanismo Covax.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa semanal. Mencionó que ayer a la mañana recibió la notificación que el mecanismo envía a los países con respecto a la llegada de las vacunas de AztraZeneca.

“El número confirmado para este trimestre, que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo es de 304.800 vacunas. Estas van a ir llegando al país conforme a las posibilidades logísticas del mecanismo Covax”, expresó el responsable de la cartera sanitaria.

La capacidad de distribución y la producción de las empresas proveedoras son factores que también irán incidiendo en este proceso, agregó Mazzoleni.

La expectativa de entrega de los biológicos para los países que los recibirán desde el mecanismo es la cuarta semana del mes de marzo, mencionó.

ADELANTO

Sin embargo, una cantidad de países, nueve de ellos de América, que realizaron un plan eficaz en la aprobación de su programa de inmunización y otros requisitos, accederán a las dosis antes. El envío se realizará antes del 15 de marzo.

“Entre esos países está Paraguay y esperamos un primer lote de 36.000 vacunas para esa fecha. El resto de las 304.000 van a ir suministrándose de manera sostenida y gradual a lo largo de los próximos tres meses”, detalló.

El total de las 4.300.000 previstas por Covax se aguarda que arriben para final de año, especificó. Mencionó también que se sigue trabajando para obtener más dosis y acelerar el plan de vacunación contra el Covid-19.

Mencionó que es posible que un país reciba dosis de más, dependiendo de cómo vayan avanzando las negociaciones de las firmas productoras con la OPS.

No descartó que el Ministerio de Salud pueda adquirir lotes de la vacuna producida por la firma Johnson & Johnson. El producto ha recibido dictamen favorable de los expertos que asesoran a la FDA, organismo estadounidense que evalúa y aprueba una gran cantidad de productos para la salud.

PRIORIZADOS

Con respecto a los sectores que serán priorizados con los lotes que llegarán en el primer trimestre, Mazzoleni indicó que luego de los trabajadores de la salud, aproximadamente 70.000 personas, el siguiente grupo deberá ser el de los mayores de 60 años.

“Ahí tenemos un cálculo estimado de 700.000 personas. Entonces con estas vacunas que llegarán en este trimestre, sumadas a las que llegarán por el acuerdo bilateral y además otros esfuerzos que estamos haciendo para conseguir vacunas, creemos que podemos abordar el grupo de las personas de 60 años”, detalló.

Sobre la llegada de más dosis de Sputnik V, mencionó que se continúa con las negociaciones desde Cancillería. También siguen las conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión.

Sobre la logística para la inmunización cuando lleguen más dosis, mencionó que puede incluso recurrirse al personal de seguridad pública. A ello también se sumará la extensión del horario de los vacunatorios y mayor cantidad de estos, según el volumen de las dosis que vayan arribando al país.

VACUNADOS UTI

El responsable de Salud Pública comentó que hasta el jueves más de 1.300 personas que trabajan en terapia intensiva recibieron la Sputnik V. “Creemos que en los próximos días vamos a poder cumplir con nuestra meta. Hay departamentos, como el de Alto Paraná, que ya cumplieron con su objetivo de vacunación”.

En total, está previsto que Paraguay pueda contar con 7.300.000 vacunas para inmunizar a personas de 18 años para arriba.