25 abr. 2024

En la era Covid, biblioteca callejera llega a 3 barrios de Ciudad del Este

La facilidad de acceso a un libro apunta a promover la lectura en Alto Paraná. La iniciativa es de la Dirección de Cultura de la Municipalidad del Ciudad del Este. Se prevé instalar 20 estanterías.

Leer en la era Covid-19. La Biblioteca Callejera se instaló en 3 barrios de Ciudad del Este y apunta a promover la lectura.

Leer en la era Covid-19. La Biblioteca Callejera se instaló en 3 barrios de Ciudad del Este y apunta a promover la lectura.

No todo es crisis sanitaria y recesión económica en esta parte del país, pese a todo existen otros sectores de la sociedad que suman esfuerzos en medio de una pandemia por el coronavirus (Covid-19) y promueve la lectura con las bibliotecas callejeras.

En el contexto de aislamiento, surge la iniciativa de despertar el hábito de la lectura en los barrios de la capital departamental. En medio de los problemas causados por el Covid-19 surge el proyecto denominado Bibliotecas Callejeras.

Facilitar el acceso a los libros con contenidos variados y promover la lectura, es uno de los objetivos que persigue esta iniciativa impulsada desde la actual administración municipal de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

El espacio comunitario es una idea inspirada por el proyecto Bibliotecas Callejeras del Paraguay, que fue impulsado bajo el liderazgo de Aníbal Barreto Monzón y Álvaro Giménez.

LEER EN AISLAMIENTO. Durante un sencillo y emotivo acto este fin de semana fueron habilitadas tres bibliotecas callejeras que busca promover la lectura en comunidades de la Fracción Los Abuelos del kilómetro 5 y medio del barrio La Blanca, en la zona del kilómetro 10 lado Monday y el tercero fue habilitado en el barrio Reseda del kilómetro 9 y medio lado Monday.

El proyecto busca llegar a muchos más barrios y en ese sentido se trazó una meta hasta fin de año desde el área de cultura de la Comuna. “El objetivo del proyecto es instalar 20 bibliotecas callejeras hasta el mes de diciembre del 2020”, explicó José Luis Guggiari, director de Educación y Cultura de la Municipalidad.

Explicó que cada pequeño contenedor de libros está debidamente equipado respetando el protocolo sanitario vigente establecido por el Ministerio de Salud. “Está preparado con seguridad para la lluvia, cuenta con un pote aspersor de alcohol, un reglamento de uso y 60 libros donados por la comunidad.

Los materiales están instalados en un contenedor. Hay novelas, cuentos, libros de historia, ciencia, literatura infantil y otros.

AJEDREZ. En las tres bibliotecas habilitadas, también se procedió a la entrega de un tablero de ajedrez con sus respectivas piezas, acompañado de un manual básico de las reglas del juego.

Posteriormente se entregarán mesas y dos butacas de concreto, en cada lugar donde se haya instalado una biblioteca callejera.

Guggiari refirió que las bibliotecas apuntan a promover la lectura, incentivar el pensamiento crítico del ciudadano, responsabilizar a la ciudadanía en cuanto al manejo y el cuidado de los bienes públicos, que como su nombre lo dice es de todos.

Además, de “la divulgación de información y la generación de espacios de diálogo. También se aspira a motivar a la comunidad a desarrollar la solidaridad, a través del intercambio y donación de libros”, señaló Guggiari.

El pequeño contenedor y los libros quedan al cuidado de cada comunidad. Para ello previamente se realiza un trabajo con los principales líderes y se firma un acuerdo de corresponsabilidad para el cuidado de la Biblioteca Callejera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.