29 mar. 2024

En la ANR miden fuerza electoral y se reagrupan las tropas en capital

El clan Samaniego está en conversaciones con el vicepresidente para posicionar la figura de Brunetti como candidato a intendente. Mientras, Arévalo tiene apoyo de senadores y la dirigencia.

En el entorno del presidente Mario Abdo Benítez se está reagrupando la dirigencia para negociar candidaturas con miras a la Junta de Gobierno, que está condicionada a las elecciones municipales de Asunción, donde se están midiendo las fuerzas.

Pese a que hay una intención de buscar la unidad entre Colorado Añetete y Honor Colorado, existe una fuerte pulseada entre los bloques que se disputan para ganar terreno antes de arrancar las internas previstas para julio.

En los últimos días hubo movidas en torno a la presidencia del consejo de seccionales. El combo incluye negociaciones con miras a la presidencia de la mesa directiva en Diputados y el Senado, que debe renovarse en julio de este año.

CLAN SAMANIEGO. Una de las jugadas apuntan a negociar y posicionar la figura del diputado Arnaldo Samaniego para la presidencia de la Junta de Gobierno o la presidencia de Diputados. Para miembro de la Junta de Gobierno se posiciona Gustavo Samaniego.

Para la intendencia en Asunción, hay conversaciones avanzadas entre la senadora Lilian Samaniego con el vicepresidente Hugo Velázquez para posicionar la figura del outsider Juan Manuel Brunetti. Este es amigo de Arnaldo y formó parte del equipo técnico en la campaña por la reelección en el 2015.

SENADORES. El otro bloque está con el senador Martín Arévalo, quien está acelerando su campaña electoral. Cerró negociaciones con la mayoría de los presidentes de seccionales de la capital.

Aquí el equipo se posiciona con los senadores Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Óscar Cachito Salomón, Silvio Ovelar y el propio Juan Carlos Galaverna. Arévalo adelantó que seguirá con su campaña.

La ficha para la presidencia de la Junta de Gobierno gira en torno al senador Ovelar. Además están apuntando a que de uno de ellos salga alguien para la presidencia del Senado. Arévalo busca ser el candidato de consenso para la intendencia de Asunción. Tiene acercamiento con el actual intendente Óscar Rodríguez.

En tanto, el concejal Julio Ullón es otro que está con la campaña y está tratando de posicionarse. En principio estuvo conversando con el bloque de los Samaniego, pero se fue alejando debido a que los hermanos apuestan fuertemente por Brunetti. El oficialismo está realizando mediciones para ver quién está posicionado con base en los candidatos y encuesta que presentarán luego al presidente.


Arévalo movió tablero dirigencial
En las últimas horas hubo una alianza entre el sector del senador Martín Arévalo con el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien se posicionó por encima del equipo de Julio Ullón y el sector de los Samaniego.
La titularidad del consejo de presidentes de seccionales recayó en Andrés Alvarenga, el vicepresidente primero es Nelson Mora y el vicepresidente segundo, Luis Navarro. El tablero se va moviendo a medida que se reagrupan las tropas con miras a arrancar la campaña electoral y a pocas semanas de que el presidente Mario Abdo Benítez pueda cerrar consenso con el sector de Honor Colorado.
La intención de un sector de la ANR es que se puedan consensuar las candidaturas para las elecciones municipales, principalmente en Asunción y otras cabeceras departamentales. La misma idea es con la elección para la Junta de Gobierno. En principio se habla de que Pedro Alliana logrará cerrar apoyo para la reelección.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.