Sucesos

En juicio, ex rector de la UNA niega que nombró a docentes

 

Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), declaró ayer ante el Tribunal de Sentencia que le juzga. Refirió que no nombró a los docentes, como dice la acusación del Ministerio Público.

La causa se inició a raíz de la investigación periodística de ÚH, que derivó en las protestas de los estudiantes en el 2015, que se conoce como “UNA no te calles”. Peralta está acusado junto con María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles.

El ex rector, en su declaración, señaló que no nombró a los docentes universitarios, sino que se realiza un concurso de cátedra para las categorías de profesor titular, adjunto y asistente.

“Vamos a demostrar que las resoluciones dicen ‘nombrado auxiliar de la enseñanza’. No se les nombró a ninguno de los imputados”, explicó.

Refirió también que es el Consejo Directivo, en uso de sus atribuciones, el encargado de nombrar a los auxiliares de enseñanza y a los denominados “afín a la docencia”, que pueden ser estudiantes o egresados de la universidad.

Dijo que ellos recibían una remuneración como docentes, además del salario mínimo. Aseguró que los procesados no eran parte del grupo de profesores escalafonados, que deben pasar concursos de cátedra para ser nombrados. El juicio sigue el 14 de setiembre, a las 8:00.

Dejá tu comentario