Por Óscar Bogado
ENCARNACIÓN
En el distrito Carlos Antonio López, dos personas se disputan una propiedad que supera las 800 hectáreas. Se trata de Juan Afara, consejero de la Entidad Binacional Yacyretá y actual precandidato a la Gobernación de Itapúa, y el doctor Carlos Samudio, de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El llamativo hecho ocurre a unos 200 kilómetros de Encarnación, donde la propiedad está siendo pagada y usufructuada por Afara desde hace 13 años. Mientras que Samudio asegura que lo adquirió en un remate judicial, por unos 50 millones de guaraníes.
Los asesores jurídicos de este último se presentaron en la compañía Guarapay de Carlos A. López, acompañados de guardias de seguridad privada, con orden de desalojo firmada por el juez Cantalicio Ávalos de Hernandarias. Ellos ingresaron al lugar violentando los portones. El copropietario Francisco Gracia fue amenazado por los intervinientes, según denunció.
A raíz del problema, el juez Barrios dispuso la prohibición de innovar en libre acceso a la propiedad para las partes en forma provisoria hasta que la Corte Suprema de Justicia dictamine sobre el caso.
AFECTADOS. “Pedimos el desalojo en base a un título judicial que tenemos inscripto en el Registro de la Propiedad, con todos los recaudos legales”, destacó el abogado Jorge Rodríguez Alcalá, asesor del doctor Carlos Samudio.
“Nunca conocimos el lugar, embargamos por una cuenta judicial y nos adjudicamos en un remate público, la persona a quien nosotros le quitamos esta propiedad es Óscar Martín González Ibarra. El proceso duró seis años y, finalmente, se remató el predio, por lo cual ahora nosotros somos los dueños”, aseguró Rodríguez Alcalá.
Por su parte, el abogado Mario Cáceres, defensor de Juan Afara, explicó que el caso es resultado de un “largo pleito” que se viene esclareciendo. “Mi cliente arrendó y también compró (la propiedad) de Alejandro Conde de Beroldingen, quien cuestionó el título que están presentando y que proviene de Hernandarias”, indicó.