13 jun. 2024

En Itapúa atrapan a Marcelo Piloto, jefe del CV más buscado de Brasil

En un trabajo en conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y DEA de los Estados Unidos, fue detenido en la mañana de ayer Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido en el ambiente delictivo como Marcelo Piloto, uno de los jefes de la facción Comando Vermelho más buscado en el vecino país, por cuyo paradero habían ofrecido inclusive 10.000 reales.

Tranquilo.   Marcelo Piloto  vivía tranquilo en Cambyretá.

Tranquilo. Marcelo Piloto vivía tranquilo en Cambyretá.

El mismo fue detenido en una de las viviendas realizadas por Yacyretá en Encarnación. El mismo contaba con varias identidades. Al momento de la aprehensión, Marcelo Piloto tenía en su poder una cédula paraguaya a nombre de Marcos Lopes Correia, además de otra identidad que ya manejaban los investigadores, con el nombre de Almir Cardoso Borda.

Según la Senad, en el 2007, luego de haber sido beneficiado a cumplir pena en el régimen semiabierto, fue declarado prófugo del sistema penitenciario. Está acusado por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otros. Actualmente cuenta con más de 20 órdenes de arresto.

Este año retomó la jefatura de la facción criminal, operando desde el Este de nuestro país, para luego sentar su base de operaciones en el Sur, donde finalmente fue detenido en la mañana de ayer. Desde allí coordinaba sus operaciones de tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil.

El mencionado jefe narco se había instalado en Paraguay desde el 2014, con varias identidades, maneja el tráfico de estupefacientes en el complejo de Mandela I, II, III, en la favela de Manguinhos, uno de los más populares de Río de Janeiro.

De acuerdo a las publicaciones periodísticas de medios brasileños, Marcelo Piloto andaba siempre armado con pistolas y fusiles, y rodeado de seguridad. El traficante solía organizar bailes funk en las comunidades para promover la venta de drogas. El bandido también circulaba con vehículos robados.

Según las investigaciones, se encuentra en el grupo de diez traficantes acusados de participar en el rescate de Diogo de Souza Feitoza, el DG, de 29 años, de la 25ª DP (Engenho Novo), el día 3 de julio de 2012.

Marcelo Piloto tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y robo, donde sus procesos tramitan en la 21ª y 30ª Varas Criminales. Piloto, además de traficante de drogas está involucrado en un esquema de venta de casas del PAC y es un gran comprador de armas y municiones.

Según la Policía Federal que informó a los medios brasileños, en junio de 2010, Piloto cayó tras una escucha teléfonica, mientras compraba municiones para fusil.

El vendedor dice: “Tó con esa cantidad, la misma, dos de “traza” y tres “normal” (cajas con municiones para fusil), normal es de R$ 500 y la polilla es de R$ 550.

El traficante responde: “¿Es cada uno de ellos? Manda traer todo aquí en las dos (Favela Mandela II), que yo pago a la hora”.

Según fuentes, el hombre se encontraba viviendo en la Triple Frontera, pero hace un par de meses se mudó a Encarnación.

Por disposición de la fiscala antidrogas Elva Cáceres, el detenido fue traído en avión hasta la base de la Senad, donde quedará a disposición del Ministerio Público. Para la fecha se preve la declaración indagatoria del mismo ante la unidad de la mencionada fiscala.

En el operativo también hizo de coadyuvante la fiscala de Encarnación, Fátima Villasboa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.