25 abr. 2024

En IPS se reactivó trasplante de médula ósea con donante

médula ósea

El registro nacional de médula ósea permitirá a Paraguay acceder a la red mundial con más de 36 millones de inscriptos.

Foto: Archivo.

Luego de varios años, el servicio de trasplante de médula ósea alogénica (con donante), fue reactivado en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ayer salió de alta el paciente que hace aproximadamente un mes fue beneficiado con el procedimiento.

El Dr. Alfredo Quiroz, jefe de Hematología de la previsional, detalló que el paciente es un joven de 27 años. El trasplante alogénico fue posible gracias a la donación proveniente de su hermana de 18 años. La intervención se realizó hace aproximadamente un mes y ayer el paciente recibió el alta.

A partir de ahora, el joven trasplantado deberá ir cada semana a sus controles, para recibir los medicamentos durante un año. En este tipo de intervención, se realiza el trasplante de una médula ósea de un donante compatible a la persona receptora. Los donantes suelen ser hermanos del beneficiario. La evaluación médica dura aproximadamente un mes.

Reactivación. En el exterior, este procedimiento tiene un costo de USD 200.000. Actualmente existe una lista de diez personas que necesitan un trasplante. Ocho son autólogos (que pueden usar su propia médula) y dos alogénicos.

Quiroz contó que desde hace unos años se realizaba en el IPS. “Este tipo de trasplantes se hacía en IPS, pero se dejó de lado. Necesita una serie de condiciones, como medicaciones que dejaron de traerse, la infraestructura también tiene que ser la correcta. Después de mucho tiempo se volvió a hacer a este paciente con leucemia. Si no se trasplantaba, este año, se moría”, refirió.

Apoyo. El trasplante alogénico fue posible a través de una cooperación entre la Clínica Universitaria de Leipzig y Paraguay, para el traspaso de conocimiento y experiencia práctica en el tratamiento de leucemia. La gestión estuvo a cargo de la Embajada paraguaya en Alemania.

El equipo médico paraguayo tuvo el constante apoyo del doctor Niederwieser, quien es director del Área Hematológica de la Clínica Universitaria de Leipzig.

El médico también ostenta el cargo de presidente honorario de la Asociación Mundial de Trasplante de Médula Ósea y de Sangre.

200.000 dólares es el costo de un trasplante alogénico en el exterior.

Convenio con Salud Pública
El doctor Alfredo Quiroz calificó de histórico el trasplante. No solamente por la intervención en sí, sino también porque se firmó un convenio con el Ministerio de Salud. El acuerdo permitirá que cualquier ciudadano que necesite este procedimiento,pueda accedera él, sin necesidad de ira otro país.