País

En IPS de Itauguá, pacientes esperan consulta bajo carpa 

Al aire libre en invierno. En el Puesto Sanitario de Itauguá del Instituto de Previsión Social (IPS), los asegurados aguardan el ingreso al consultorio al aire libre en el patio o bajo una carpa improvisada, según las denuncias.

El edificio tiene dos pisos y, en la planta baja, los pacientes hacen las confirmaciones de la cita médica en ventanilla. Posterior a este trámite, los asegurados son invitados a salir al patio para esperar que sean llamados para la consulta médica. Esta situación ocurre, pese a que en la planta baja hay una sala de espera, pero el espacio es pequeño, denuncian los usuarios del servicio del seguro social.

Dos toldos fungen de refugio en el patio que también sirve de estacionamiento. Otros, aguardan en un banquito de madera ubicado en la entrada del Puesto Sanitario. En general, los asegurados no se quejan del servicio médico, pero sí del espacio pequeño del puesto sanitario.

Desde Atyrá hasta Itauguá viajó la asegurada Clyde Volkart para usufructuar los servicios en el seguro social. Comentó que en el sitio hay hacinamiento y largas filas con frecuencia. Relató que el espacio de la sala de espera es pequeña y que los funcionarios invitan a los asegurados a esperar las consultas en el patio. “Solo te dejan entrar de a uno cuando es tu turno, pero esperas afuera en el patio. Cuando me quejé sacaron un banquito más”.

Clyde Volkart criticó el sistema de IPS para los agendamientos. Hace años, intenta agendar una cita con una neurólogo, turno que no consigue ni por call center ni por Mi IPS, por más que madrugue diariamente.

Una guardia de seguridad impidió el ingreso al sitio del equipo de ÚH alegando la ausencia de la directora, la doctora Alejandra Martínez. Al ser consultada la guardia de seguridad sobre el espacio de sala de espera al aire libre, dijo que en el sitio hay un espacio, pero que los asegurados deciden aguardar afuera.

Al ser abordada por mensaje, la directora Martínez derivó las consultas con el Departamento de Prensa. “Nosotros no estamos autorizados para eso (entrevista)”, se excusó por mensaje. Desde Prensa no respondieron sobre la denuncia.

Solo te dejan entrar de a uno cuando es tu turno (para la consulta), pero esperás afuera, en el patio. Clyde Volkart, asegurada.

Dejá tu comentario