19 abr. 2024

En incidentada jornada se evitó tratar nueva renuncia de McLeod

Incidentes. La Policía intentó detener a una persona que activó un  petardo.

Incidentes. La Policía intentó detener a una persona que activó un petardo.

Una tensa e incidentada jornada se vivió ayer dentro y fuera del recinto de la Junta Municipal de Ciudad del Este, luego de presentarse una nueva renuncia al cargo de intendenta municipal por parte de Sandra McLeod de Zacarías. La nota fue recibida por el vicepresidente del legislativo Celso Miranda, Kelembu, lo que desató la furia del presidente Herminio Corvalán, que lo acusó de haberse vendido al clan Zacarías.

La discusión luego se tras-ladó al pleno del cuerpo colegiado, donde el concejal Alejandro Zacarías, colorado oficialista, pidió que la nota sea incluida dentro del orden del día, mientras que el opositor, Miguel Prieto, propuso que se respete el orden del día ya establecido.

Ambas mociones no fueron llevadas a votación, hasta que finalmente la sesión fue levantada, cerca de las 11.30, por Corvalán, luego de la ruptura del vidrio de la sala destinada para los visitantes, donde estaba un grupo de manifestantes exigiendo a los concejales el respeto al orden del día. En el patio estaba otro grupo que fue creciendo con el correr de las horas con petardos y altoparlantes. Trataron de todo a Miranda, por estar a favor de aceptar la renuncia de McLeod.

Kelembu en todo momento se mantuvo desafiante, mostrando el dedo del medio a los manifestantes. En otro momento incluso llegó a romper el vidrio de una de las ventanas traseras de la sala de sesión, donde había un grupo gritándole traidor y de ser elemento del clan Zacarías.

Los concejales Miguel Prieto (independiente), María Portillo, Teodoro Mercado, (liberal), Lilian González (colorada) además de Corvalán (independiente) forman ahora la bancada opositora sumando 5 votos. Celso Miranda (independiente) y Javier Bernal (liberal) dejaron claro su postura a favor de aceptar la renuncia de McLeod, por lo que son acusados de pactar con los oficialistas para llegar a la Intendencia municipal.

La Ley 3966 dice que en caso de renuncia en los dos últimos años de mandato, el sucesor debe ser electo de entre los concejales.

La bancada oficialista está conformada por Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Nery Chávez, Perla Cabral, que junto a Bernal y Kelembu, suman ahora siete votos, es decir, una mayoría propia.

Tras estar literalmente presos en la sala de sesión de la Junta Municipal, rodeados por los manifestantes que rechazan la intención de aprobar la renuncia de McLeod, tuvieron que intervenir los concejales Prieto y Corvalán, para que salgan de a uno.

Afuera hubo empujones e incidentes entre manifestantes y la Policía Nacional, debido a que uno tiró petardos a otro grupo de funcionarios que estaban en la Plaza de la Paz.

Corvalán se descompensó y fue llevado al Hospital Tesãi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.