En las filas de Honor Colorado se aclara el panorama de quiénes siguen en competencia para ser el candidato del grupo que pugnará en las internas, donde se elegirá al nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado. Los senadores Enrique Riera y Juan Darío Monges son los que mantienen la pulseada.
A Riera se lo ve más cerca del líder del movimiento, el ex presidente de la República Horacio Cartes, pero aún así Monges mantiene sus aspiraciones y destaca que su trayectoria así como su militancia a lo largo de estos años en el partido lo convierten en un candidato idóneo.
El mismo se muestra consciente de no ser el candidato de Cartes, pero destaca que tampoco lo insta a descabalgar, señalando que siente que en el grupo existen la suficiente libertad y democracia como para que se postule cualquiera que tenga aspiraciones al respecto.
Por su parte, Riera también habla de su historial al interior de la ANR, de su movimiento Dignidad Republicana y de cómo se incorporó al cartismo desde el 2013, lo cual calificó de adopción.
Recordó su paso por el gobierno de Cartes, primero como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, que llegó a presidir, luego su rol como ministro de Educación.
“Todos estábamos esperando que resuelva si se va a presentar o no. En una oportunidad me preguntó si estaría dispuesto. A esta edad le dije que estaba para atropellar la muralla. En enero me dijo que se iba a tomar unos días más. Finalmente con fecha el 1 de febrero de este año confirmó delante de una testigo calificada: Mina. Yo no sabía que había otros candidatos como Monges o Juan Carlos Baruja. Esta noticia de ser precandidato oficial tiene 23 días y esa es la situación”, dijo ayer en medios locales.
En el caso del gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja, este finalmente estaría abandonando las filas del cartismo para acoplarse al movimiento Colorado Añetete, liderado por Marito.