Política

En Guahory de nuevo se enfrentan campesinos y policías desde ayer

El conflicto se inició ayer a la mañana, cuando varios campesinos reingresaron a una propiedad que fue desalojada el pasado 31 de agosto e instalaron carpas. Hay un ambiente tenso en la zona.

Un enfrentamiento entre campesinos invasores y policías en Guahory ayer encendió nuevamente la mecha de una problemática social arrastrada desde hace varios años. El ambiente se tornó tenso desde la mañana luego de que los invasores hayan decidido forzar el retiro de un contingente policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO), encargado del resguardo de las tierras en litigio.

Según el informe policial, el ataque con piedras, balines de cristal y hasta armas de fuego se inició del lado de los sintierras, desalojados por orden judicial el pasado 31 de agosto. Estos se encontraban al costado de las propiedades en disputa y ayer optaron por ingresar de vuelta para instalar precarias carpas en las parcelas planificadas por los líderes de la organización.

REACCIÓN. La policía tuvo que reaccionar disparando escopetas con balines de goma. Ante el resultado negativo a la intención de persuadir, los uniformados optaron por retirarse a una distancia prudencial de los campesinos esperando refuerzo para el cumplimiento de la orden judicial de desalojo y resguardo. En ambos bandos no se han registrado víctimas, a pesar de los disparos existentes y que fueran apreciados en las imágenes de grabaciones del enfrentamiento.

Contexto. El pasado 31 de agosto una agrupación numerosa de uniformados hizo cumplir la medida fiscal-judicial de desalojo de familias de campesinos. El pedido fue formulado por un grupo de propietarios que denunciaron ser avasallados por los invasores. La mayoría de los que dicen ser dueños con títulos de propiedad son ciudadanos paraguayos de origen brasileño, cuyos padres fueron los primeros pobladores de la colonia.

Según lo expresado por los intervinientes, la zona está custodiada por una dotación de agentes del Grupo Especial de Operaciones, por disposición judicial.

Detallaron que tras el ingreso de los supuestos sintierras, se produjo un enfrentamiento a tiros entre los campesinos y policías. Posteriormente, el GEO se replegó de la zona.

El suboficial Nery López, vocero de la Dirección de Policía de Caaguazú, señaló en comunicación con Telefuturo que los campesinos dispararon contra los agentes y estos reprimieron la situación.

Reiteró que las fuerzas de seguridad abandonaron la propiedad que es explotada por descendientes brasileños, pero un importante contingente llegaría hasta la zona en las próximas horas.

Los conflictos por tierras de Guahory no cesan desde hace años. En efecto, la Federación Nacional Campesina (FNC) realizó movilizaciones de protesta el año pasado contra imputaciones de 50 campesinas y campesinos que luchan por la tierra de Guahory.

“La FNC venía impulsando la campaña Guahory: un pedazo de soberanía, planteando la recuperación de esta antigua colonia del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que fuera invadida por sojeros brasileños”, detallaba parte de un comunicado de la FNC, que acusó al Estado de cómplice.

Dejá tu comentario