El operativo involucra a todas las dependencias de las fuerzas del orden, como la Policía Turística, Personal de Investigaciones, Grupo Lince, Grupo Especial de Operaciones GEO, la Montada, Delitos Económicos, Seguridad Ciudadana y otros. Así como la Policía Municipal de Transito y otras dependencias de la Comuna encarnacena que forman parte del operativo verano.
Asimismo, en el marco de este operativo de seguridad, la Municipalidad de Encarnación hizo entrega también a la Policía Nacional de una caseta ubicada en la playa San José. La misma es destinada para el puesto fijo las 24 horas, a fin de brindar mayor seguridad a turistas y visitantes que se llegan de distintos puntos del país y del exterior. Desde la caseta los agentes monitorearán todos los detalles de la principal unidad turística de Encarnación, cual es la playa San José. El trabajo de protección y prevención que va a realizar la Policía Nacional desde esta oficina, estará coordinado con la Policía Municipal de Tránsito Encarnación, de modo a garantizar mayor y mejores resultados.
Por otro lado, el resto del personal de diferentes direcciones realizan constantes recorridos en puntos estratégicos de la cuidad, todo articulado dentro de un trabajo de estrategia de seguridad encabezado por los altos jefes policiales. Sumado a la gran cantidad de hombres desplegados en este operativo, Encarnación cuenta también con equipamientos y tecnología de punta que permite obtener un constante monitoreo de la ciudad a través de cámaras del Sistema 911, que están distribuidos estratégicamente en zonas de alta circulación y presencia de gente como también en los accesos principales a la capital de Itapúa. Cabe destacar que este gran despliegue policial, abarca uno de los mayores eventos veraniegos del país, el Carnaval encarnaceno, que en el 2020 se desarrollará el último sábado de enero y los 4 sábados de febrero.