Economía

En Encarnación emplazan al Gobierno hasta el lunes para que dé respuestas

Comerciantes, trabajadores y autoridades zonales exigen que el Equipo Económico atienda sus reclamos, incluida la reapertura del Puente, o amenazan con cerrar accesos a la capital de Itapúa.

Con una multitudinaria caravana que recorrió varias arterias de Encarnación, comerciantes y trabajadores fronterizos de varios municipios de Itapúa dieron un ultimátum al Gobierno nacional, emplazándole hasta este lunes 26 a que se presenten el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Equipo Económico.

Con amenazas de que tomarán medidas extremas por tiempo indefinido si no se cumplen sus exigencias, los manifestantes pidieron de manera unánime la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Así también, emplazaron al Gobierno Nacional a que atienda los reclamos y ponga en práctica un plan de reactivación económica, presentado hace cuatro meses por la Cámara de Comercio de Encarnación.

Argentina no accede a abrir sus fronteras por la pandemia.

Entre los principales puntos solicitados, se enfatiza la presencia real del Gobierno con la implementación de planes y acciones para la reactivación económica, el desembolso del programa Pytyvõ como mínimo por tres meses, la ejecución de obras a fin de generar fuentes de trabajo, la exoneración del 50% de los impuestos inmobiliarios y comerciales, misma metodología para las facturas de ANDE y Essap, como también otorgar créditos blandos a fin de poder oxigenar el sector comercial, entre otros.

Si el primer mandatario no da respuestas, los comerciantes y trabajadores de frontera anuncian medidas drásticas y extremas, como el cierre total de puente Encarnación-Posadas, en especial el acceso a Navegación y Puertos, por donde ingresan los camiones de carga que -según afirmaron- nunca paró durante estos siete meses de pandemia.

De la movilización de comerciantes y trabajadores fronterizos de Encarnación, Cambyretá, San Juan del Paraná, Capitán Miranda y otras localidades participaron también autoridades municipales y departamentales, quienes acompañan la serie de reclamos para lograr la reactivación económica y turística de la región.

“Estamos pasando por una situación trágica por este histórico acontecimiento que provoca la pandemia. Nosotros cumplimos con las exigencias sanitarias y nos encerramos en nuestras casas y hoy el hambre trae más enfermedades que el propio Covid-19, por lo que pedimos la atención del Gobierno. Pedimos patriotismo y conciencia a nuestras autoridades”, afirmó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación. El intendente de Encarnación, Luis Yd, dijo: “El pueblo se levantó, se movilizó y exige acciones concretas y de fondo ante la dura crisis humanitaria y económica que vive el Sur”.


Se exigirá un pasaporte sanitario y un seguro médico
Según adelantaron medios de Posadas (Misiones), las medidas para circular por el Puente con Argentina dan cuenta de que la provincia exigirá pasaporte sanitario, seguro del viajero, Covid negativo y otros aspectos que serán obligatorios.
Con este panorama, definitivamente circular sobre el puente San Roque tras la pandemia ya no será igual que antes. Según se indicó, el Covid generó cambios tan profundos en todos los órdenes de la humanidad, que ya nada será como era entonces y que el tránsito sobre el puente que une Posadas con Encarnación es un claro ejemplo.

Dejá tu comentario