El mecanismo utilizado por los que se oponen a esta iniciativa de la senadora progresista Desirée Masi, es aprovechar que las sesiones siguen siendo virtuales, así que se desconectan y dejan sin cuórum evitando que se trate.
Son dos las propuestas que están pendientes de estudio y definición. Una es de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano, la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez y otros por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
La otra es una declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a iniciar el enjuiciamiento al agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.
“Voy a convertir todo en una denuncia penal cuando puedan los abogados porque es otro tipo de presentación y puedo firmar por mi cuenta”, remarcó Masi, al ser consultada sobre el tema.
“Y del Jurado va a seguir estando en el orden del día. En algún momento se va a tratar”, consideró la legisladora.
Por su parte, el liberal Fernando Silva Facetti acotó que se abstendría al igual que el colorado Enrique Bacchetta, porque ambos son representantes ante el Jurado.
“La primera vez que se iba a tratar yo dije, al igual que el senador Bacchetta, tenemos que abstenernos de votar porque los dos estamos en el Jurado”, alegó el senador.
traba cartista. El que abiertamente manifestó su oposición, y advirtió que dejarían sin cuórum cuando se incluyan ambos proyectos fue el cartista Sergio Godoy.
Masi había cuestionado al Jurado y a los senadores que lo integran porque no actúan de oficio ante las denuncias.
“No son capaces de juntar votos para enjuiciar a fiscales y jueces vendidos y bandidos”, había manifestado.
“No puedo ser tan egoísta incluyendo puntos que van a provocar que no prospere la sesión”, cuestionó Godoy, criticando a Desirée.
“El mensaje es claro. Si se deja sin cuórum dos o tres veces es porque no hay interés de tratar por la notoria impertinencia o manipular una investigación fiscal”, alegó.
“Si nuevamente están incluidos en el orden del día, es una salida pertinente dejar sin cuórum por la notoria impertinencia e improcedencia”, fue la justificación que había dado el cartista, y que se viene aplicando hasta ahora.
LAS DENUNCIAS
Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano. Denuncia ante Ministerio Público por supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
Osmar Legal. Se insta al Jurado a iniciar el enjuiciamiento por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.