20 abr. 2024

En el poder hay ilegítimos

En una democracia no se nos puede prohibir nunca que la memoria histórica de un hecho vivido esté presente una y otra vez ante la ciudadanía.

De las últimas elecciones, existen un presidente y senadores y diputados fraudulentos. Por eso los elegidos en ella son legales, pero no legítimos.

Así nació entonces el primer pronunciamiento público, sin prisas porque dedicamos una semana completa para perfeccionarlo.

Hoy repito algunos de sus párrafos.

“Expresamos nuestra indignación ante las acciones de un grupo de personas que buscan imponer, apelando a lo que fuere, nuevas autoridades al Estado paraguayo en el marco de un doloso proceso electoral que atenta contra las bases más profundas del estado de derecho”.

“Todas las instancias de estas elecciones estuvieron plagadas de perversión…“.

“Sobreviene así la imposición de legitimar como autoridades del Estado a gente que, en su mayoría, no ha respetado la Constitución Nacional ni las leyes electorales de la Nación…”.

“Y es tal cual señaló uno de los diarios de mayor circulación en el país: ”Los tres poderes del Estado están podridos”.

“Por tales razones y porque conocemos nuestros derechos que están en la Constitución Nacional”.

“Determinamos expresar un NO rotundo y rechazar estas recientes elecciones a todas luces arteras y fraudulentas”.

Edito ahora el comienzo de la denuncia presentada ante los miembros del Tribunal de la Primera Sala.

“Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes, apoderados del movimiento Cruzada Nacional, por nuestros propios derechos presentamos formal denuncia por graves irregularidades como abogados, en el proceso eleccionario y por el fraude electoral consumado en contra de la voluntad popular, conforme con todas las pruebas y documentaciones que arrimamos con esta presentación, solicitando en consecuencia la nulidad de las elecciones generales de fecha 22 de abril de 2018”.

Rechazamos a políticos que ocupan hoy el poder en nuestro país y son ilegítimos. ¿Sabe sus nombres?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.