20 abr. 2024

En el PLRA formalizan pedido de expulsión de Dionisio Amarilla

Piden su expulsión. El PLRA dará curso al pedido de expulsión del ex senador Amarilla.

Piden su expulsión. El PLRA dará curso al pedido de expulsión del ex senador Amarilla.

El fiscal acusador del PLRA, Pedro Candia, presentó ayer el escrito acusatorio contra Dionisio Amarilla, de manera que sea expulsado del partido opositor, ya sea mediante una convención o un juicio del Tribunal de Conducta.

La acusación se fundamenta en la noticia sobre un intento de soborno a un periodista de ABC Color para que cesen las publicaciones contra la empresa SST Security, que ganó una licitación millonaria para contratar guardias de seguridad para el IPS.

En el escrito se menciona “la conducta antiética”, de quien entonces era senador, Dionisio Amarilla.

“La conducta del ex senador puede resumirse en la actitud de faltar a la ética de manera deliberada, sistemática y prolongada en el tiempo”, apunta Candia en la denuncia.

Señala que “su función principal por la cual fue electo era la de legislar en beneficio del pueblo paraguayo y no participar de mediador en componendas ilegítimas para beneficiar a particulares”.

“Inclusive en su defensa en el juicio que se realizó en el Senado, dijo haber prestado asistencia a otros senadores en una actitud que riñe y prohíbe la Constitución”, cita en la denuncia.

“La repulsiva maniobra fue la intervención del indigno senador Dionisio Amarilla sobre quien pesan varias denuncias de enriquecimiento ilícito, hasta hoy no investigadas por el Ministerio Público”, resalta el documento.

Señala también que en las conversaciones grabadas se le escucha decir a Amarilla que a él solamente le interesaba cumplir con lo pactado. “Es decir que Chamorro entregue el dinero prometido y que el redactor deje de ocuparse del caso. La primera parte del acuerdo fue cumplida con creces, no así la segunda parte, ya que el periodista seguirá ventilando las corruptelas en las que haya estado o esté involucrado el dilecto amigo del legislador liberal”, sostiene Candia en el escrito.

“Los G. 40 millones fueron entregados al periodista a través de la señora María Luz Peña, con el fin de acallarlo a platazo limpio”, continúa relatando.

Candia menciona como hecho resaltante y hace que amerite la expulsión de Amarilla del PLRA, el proceso de pérdida de investidura que se abrió en el Senado en su contra, donde una mayoría votó por sacarlo del Congreso. “También resalta que en tres veces, durante la sesión, se puso a consideración el pedido de suspensión de Amarilla, y no hubo los votos necesarios. Hizo todo un relato de lo sucedido en aquella sesión del jueves 6 de junio.

Resaltó que Amarilla dijo que no cometió tráfico de influencias, sino que “intentó ayudar a su amigo”.

También trae a colación que Amarilla se convirtió en un nuevo senador destituido, debido al tráfico de influencias. El primero fue Óscar González Daher, luego le sigue Víctor Bogado.

Candia menciona en el escrito que Amarilla cometió faltas previstas en el estatuto y cita que “cuando el afiliado violare las declaraciones del estatuto y de esa manera manifestare o exteriorizare su voluntad de violar la Constitución Nacional siendo un agravante que lo haga desde su cargo”. Esto constituye para el estatuto liberal una falta de primer grado.

“Manifiesta inconducta en el desempeño pública o partidaria”, es una falta de segundo grado, lo cual también cometió, siempre según la acusación y una falta de tercer grado que consiste en “demostrar conductas contrarias a la ética y faltar a la verdad pública de cualquier representante afiliado electo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.