Ahorrar no siempre es fácil, sin embargo, es una necesidad para alcanzar una meta o para sobreponerse rápidamente a un momento de crisis. Independientemente de los ingresos que cada persona puede generar de forma diaria, semanal, quincenal o mensual, es posible ahorrar si el concepto se asocia a “guardar una parte” y no a “lo que sobra”.
Pero, ¿cómo ahorrar? Existen varias opciones, por ejemplo, formales en instituciones financieras e informales ahorrando en activos. En las comunidades rurales, la cría de animales está asociada a una meta o es el fondo de emergencia de salud para las familias. Los grupos de ahorro son otra forma de ahorrar y se viene posicionando en el país desde los rincones más lejanos hasta el área metropolitana de la capital.
Fundación Capital promueve la creación de grupos de ahorro e inversión en Paraguay, así como en otros países de Latinoamérica, impulsando cambios en la forma de organización económica de las familias y las comunidades. Los objetivos de la metodología se resumen en poder crear hábitos de ahorro y cultura de pago.