30 ago. 2025

En el MRE definirán ascensos, traslados y nuevas rotaciones

La Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores sesionará el viernes, para retomar una reunión declarada en cuarto intermedio el 27 de abril, tal como establece la ley del servicio diplomático, consular y administrativo y técnico, para los ascensos, traslados y rotaciones.

Esta será la última que le tocará presidir al canciller Julio César Arriola, ya que la otra reunión tiene lugar en octubre de cada año.

Comentan que el actual director de la Academia Diplomática, Juan Andrés Cardozo, sería designado a una embajada. Y que en su reemplazo vendría un embajador que actualmente se halla en servicio en un país europeo.

Con la nueva ley del servicio diplomático y administrativo, las sesiones de la Junta de Calificaciones son públicas. Se transmiten a través de la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Facebook.

Los ascensos, traslados y rotaciones del cuadro diplomático están sujetos a la disponibilidad de vacancias.

En estos momentos de transición de un gobierno saliente a otro recientemente electo, las decisiones en esta instancia todavía son adoptadas sin la participación del enlace que la futura administración designa ante cada institución del Estado para organizar el traspaso.

Hay expectativas de los funcionarios con respecto a la generación de vacancias en el servicio exterior, dándose por terminadas las funciones de algunos funcionarios por haber cumplido el plazo máximo de permanencia fuera del país o porque ya alcanzaron la edad para jubilarse. Algunos embajadores están en esta etapa, por lo que tienen que volver al servicio local.

Otro tema resaltante en estos momentos es qué destino tendrá el canciller Arriola, diplomático de carrera, cuando asuma el nuevo gobierno el próximo 15 de agosto.