19 abr. 2024

En el Este, Salud Pública tiene un especialista para 5.000 diabéticos

Los pacientes reclaman por más días de atención para que haya mayor cobertura en el Hospital Regional, el centro de referencia en la zona, que recibe pacientes de otros departamentos.

Atención. La licenciada María Bogado se encarga de agendar las citas con el médico y de asesorar a los pacientes con diabetes.

Atención. La licenciada María Bogado se encarga de agendar las citas con el médico y de asesorar a los pacientes con diabetes.

El doctor Gustavo Portillo es el único especialista y solo atiende tres veces por semana hasta 45 pacientes en el Hospital Regional de Ciudad del Este. En los nosocomios distritales y dispensarios médicos, las necesidades de los afectados son cubiertas por profesionales de clínica médica y medicina familiar.

Los pacientes diabéticos reclaman por más días de atención especializada para que por lo menos haya mayor cobertura en el Hospital Regional, el cual es de referencia en la región y también recibe pacientes de otros departamentos cercanos, ya que posee mayor infraestructura actualmente.

El servicio en el Hospital Regional mejoró con la implementación de algunos mecanismos a fin de evitar las largas filas que debían formar desde las tres de la madrugada para conseguir un turno, según lo señalado por Filemón Villalba, uno de los afectados. Son cinco mil pacientes los que están registrados en el Programa Nacional de Diabéticos, que siguen su tratamiento en el centro asistencial público, también conocido como el hospital de los pobres.

Se presume que hay un subregistro, teniendo en cuenta que muchos desconocen que tienen el mal, debido a que no acuden a consultar, pese a los síntomas que presentan.

El agendamiento se inició hace menos de un mes y está a cargo de la licenciada María Bogado, quien cumple funciones todos los días de la semana. Con eso se pudieron evitar las largas filas y la mezcla con pacientes con otras dolencias, que exponían a los diabéticos a contraer la infección del Covid-19.

Pero el médico Portillo atiende solo tres días por semana, por el rubro que tiene. Esto dificulta también las consultas, ya que cuando hay personas que tienen lesiones en los pies, el tratante se toma más tiempo para atenderlas, lo que hace que se ocupe de menos personas en su turno, conforme a lo explicado por Villalba.

La necesidad es cubierta por médicos clínicos en los hospitales distritales y médicos de familia en los dispensarios, dependientes del Ministerio de Salud Pública, en el Alto Paraná, de acuerdo con lo informado por la licenciada Margarita Llanes, vocera del HR.

“A algunos les sobran sus pastillas y se comparte en el grupo de WhatsApp con los otros enfermos, para el que está necesitando pueda ir a buscar el medicamento. El Gobierno quiere mezclar nuestra convalecencia con el Covid, pero nosotros no necesitamos enfermarnos de gripe para morir, nada más que falten por 4 a 5 días los medicamentos para que eso ocurra”, afirmó Villalba.

La falta de medicamentos también es otro problema que se debe superar. “Suelen faltar medicamentos, algunos que pueden compran y comparten con los que no tienen. Por otro lado, también se recurre a la herbolaria para combatir el problema”, afirmó. Los medicamentos son entregados para un mes o más, dependiendo del tipo de diabetes, pero en los casos más graves siempre se está necesitando consultar para los controles.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles. Conforme a los antecedentes, el del tipo 2 constituye el 90% de los casos y se puede prevenir, mientras que el del tipo 1, que afecta a niños y adolescentes, constituye entre 5 y 10% de casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.