23 abr. 2024

En el Este robaron 1.000 kg de cobre de equipos de la ANDE

Golpe. Vaciaron  tres reguladores de voltaje de la ANDE.

Golpe. Vaciaron tres reguladores de voltaje de la ANDE.

Son cada vez más frecuentes los hurtos de transformadores, reguladores de voltajes y cables del sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por parte de desconocidos en Alto Paraná. En un solo golpe, en el distrito de Raúl Peña, los delincuentes se alzaron con cerca de 1.000 kilogramos de cobre, al desarmar tres reguladores de voltaje.

Los delincuentes bajaron tres reguladores de voltaje de 23.000 voltios y pudieron desarmarlo en el mismo lugar entre la noche del lunes y la madrugada del martes último, en el kilómetro 169 de la ruta PY06, del distrito de Raúl Peña. La carcasa fue dejada abandonada al costado de la vía internacional. Se estima un perjuicio aproximado de USD 120.000, en un solo golpe a la entidad estatal.

En la madrugada del lunes, los agentes de la Comisaría 4ª capturaron a un hombre con antecedentes por robo agravado y reducción, identificado como Ángel Gabriel Marín Duarte, de 25 años, luego de una persecución a tres desconocidos.

El grupo estaba tratando de hurtar cables de las instalaciones de iluminación del puente Costa Cavalcanti, ubicado sobre la ruta PY07, en Ciudad del Este. Los agentes recibieron una denuncia de que personas desconocidas estaban manipulando los cables en la pasarela, pero dos de los involucrados pudieron huir de los agentes policiales.

“Tenemos muchos casos, como el robo y hurto de líneas cableados del sistema de iluminación y tableros de mando en el viaducto del kilómetro 4, ocurrido recientemente. También un hecho similar en el paso a nivel del kilómetro 5 de la ruta PY02, llevaron todas las llaves y tableros, dejando a oscuras ambos viaductos y sin sistema de accionamientos y control”, lamentó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la División Regional Este, Alto Paraná y Canindeyú de la ANDE.

La acción de los delincuentes ocasiona millonarios perjuicios a la ANDE. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.