25 abr. 2024

En el caso Camilo piden que Comisión IDH envíe observador

Por las supuestas irregularidades que se dan en el juicio oral contra Camilo Soares y Alfredo Guachiré, este último solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la constitución de un observador en el juicio oral.

Ambos son juzgados por supuesta lesión de confianza en la Secretaría de Emergencia Nacional, donde según la acusación de la fiscalía, existiría un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100, por la presunta sobrefacturación en la compra de alimentos. El juicio oral está fijado para este martes, a las 08:30 horas.

La nota remitida a la Comisión IDH, en Washington por Alfredo Guachiré, cita el artículo 44 del Pacto de San José de Costa Rica.

El procesado solicita en carácter de urgencia, la constitución de un miembro de ese organismo o la persona que designe para realizar el control y seguimiento “del seudo proceso al cual estamos sometidos”.

Indica que “a esta altura del proceso, nos demuestra que los operadores de la justicia paraguaya y en especial del Presidente del Tribunal Colegiado Carlos Zárate Pastor, se ha apartado totalmente del plexo normativo nacional e internacional”.

CONDENA. Afirma que los va a llevar a una condena, “para así ganar transcendencia en el ámbito jurídico ya que su accionar siempre ha sido opaco y de notorio desconocimiento de las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos”.

En su denuncia, Guachiré cita los artículos relacionados con la prescripción, y señala que el hecho que se le acusa la conducta ocurrió el 24 de diciembre del 2009, por lo que en el 2019, pasaron 10 años, con lo que el mismo ya prescribió.

Agrega que está pendiente una excepción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Cita que el magistrado Héctor Capurro, tiene un sumario administrativo por parte de la Corte Suprema.

El juicio oral contra Camilo Soares y Alfredo Guachiré se desarrolló con normalidad hasta el viernes 13 de marzo, cuando la defensa solicitó espaciar más los días de juicios, debido a la emergencia sanitaria, pero fue rechazado.

En la primera recusación presentaron fotos de uno de los jueces, supuestamente durmiendo en juicio. Esta fue rechazada por los camaristas el martes 17, pese a que habían sido recusados. Esto se apeló, pero el miércoles, se reinició el juicio oral, donde de nuevo fueron recusados. Este pedido se rechazó en el día, por lo que el jueves nuevamente se reinició el juicio , y ahí hubo la doble recusación, donde incluso se habló de pedido de dinero de dos de los jueces, pero esto se rechazó en el día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.