28 mar. 2024

En el Bicentenario de Brasil, Jair Bolsonaro exhibe su fuerza electoral

El mandatario movilizó a miles de personas en apoyo a su candidatura para las elecciones del 2 de octubre. Su máximo rival, Lula Da Silva, y otros referentes de la oposición, criticaron su discurso.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se valió este miércoles del Bicentenario de la Independencia del país para mostrar fuerza electoral.

A casi tres semanas de la cita con las urnas, el próximo 2 de octubre, Bolsonaro está en clara desventaja en las encuestas, que le atribuyen una intención de voto en torno al 30%, frente al 45% que obtendría el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado de un frente progresista.

Aún así, el líder de la ultraderecha congregó grandes multitudes en Brasilia y Río de Janeiro, donde encabezó sendos actos, al tiempo que otras mareas de gente vestida con los colores verde y amarillo de la bandera nacional se volcaban en São Paulo y otras ciudades.

Tanto en Brasilia como en la playa de Copacabana, Bolsonaro participó primero en ceremonias y desfiles militares oficiales en ocasión de los 200 años de la independencia de Portugal, como en actos puramente proselitistas, siempre con el mismo público, integrado exclusivamente por sus seguidores.

En los dos discursos que pronunció en esta jornada, Bolsonaro se concentró en críticas a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT), así como reiteró su retórica en torno a los “valores” conservadores.

Aun cuando algunos de sus partidarios exhibían carteles pidiendo una “intervención militar” y la “clausura” del Parlamento y la Corte Suprema, no se hizo eco e insistió en que Brasil tiene hoy “un presidente que cree en Dios, respeta a los militares, defiende a la familia, es contra el aborto y le debe lealtad su pueblo”.

La forma en que Bolsonaro mezcló la fiesta patria con su campaña electoral generó una ola de críticas en la oposición, que en su gran mayoría decidió entregarle la calle al bolsonarismo para evitar posibles altercados con los más radicales.

Lula lamentó que no haya sido “un día de amor y unión por Brasil”, sino marcado por el “discurso de odio” que le atribuye a Bolsonaro. Sin embargo, manifestó su esperanza en que el país “reconquistará su bandera, su soberanía y la democracia”.

El candidato laborista Ciro Gomes, tercero en los sondeos con un 9%, se expresó en los mismos términos. “Merecíamos conmemorar los 200 años de Independencia viviendo días bien mejores”, manifestó.

A pesar de las multitudes, en Brasilia hubo ausencias de peso político, que mostraron así su rechazo al radicalismo de los bolsonaristas. No asistieron a los actos del Bicentenario los presidentes de la Cámara de Diputados, Arhur Lira; del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Corte Suprema, Luiz Fux.

Por el contrario, el mandatario estuvo acompañado durante toda la jornada por Luciano Hang, un empresario investigado por el Supremo por supuesta financiación de “actos antidemocráticos” y “promocionar movimientos golpistas”.

En Brasilia, Hang hasta fue ubicado en la tribuna oficial, entre Bolsonaro y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, uno de los invitados extranjeros a las ceremonias.

Una de las escenas que dejó este Bicentenario fue calificada por líderes de la oposición como “machismo explícito”, después de que el mandatario hiciera gala de su supuesta potencia sexual.

En su discurso en Brasilia, tras elogiar a su esposa y sin una sola mención al día patrio, el propio Bolsonaro animó a la multitud a corear “es imbroxável”, una grosera palabra usada coloquialmente para definir al hombre que nunca falla a la hora del sexo. ”Vergonzoso y patético”, afirmó la candidata presidencial de una alianza de centro derecha Simone Tebet, y agregó que “en el Día de la Independencia, el presidente muestra su desprecio por las mujeres con su masculinidad tóxica e infantil”.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, una de las coordinadoras de la campaña de Lula, se sumó a esa protesta y calificó a Bolsonaro de “despreciable”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.