10 ene. 2026

En EEUU decenas de miles reclaman el fin de la guerra

Reuters
Washington

Decenas de miles de manifestantes protestaron contra la guerra en Irak cantando “traigan a nuestras tropas a casa”, frente del Capitolio de Estados Unidos, para presionar al Gobierno para que se retire de ese país.
Veteranos y familiares de militares se unieron a algunos legisladores, grupos pacifistas y actores como la activista contra la guerra de Vietnam Jane Fonda, para pedir al Congreso y al presidente, George W. Bush, que dejen de financiar la guerra y retiren las tropas de Irak.
“Cuando estuve en la guerra, pensé que era un honor. En cambio, fui enviado a la guerra (...) por causas que resultaron ser fraudulentas”, dijo el veterano de la guerra de Irak Garett Reppenhagen.
“Tenemos que presionar al Gobierno electo y forzarlo a que (...) traiga las tropas a casa”, dijo el ex francotirador a una multitud de congregada en el Nacional Mall.
Según un oficial de policía del parque, decenas de miles de personas asistieron al acto.
Durante más de dos horas, los oradores criticaron a Bush y la presencia de Estados Unidos en Irak antes de que los manifestantes marcharan alrededor del Capitolio.
Un grupo de familias de soldados muertos en Irak sostenía fotos de sus seres queridos, entre ellas la imagen de un soldado vestido con el uniforme militar en un ataúd.
Más de 3.000 soldados estadounidense y decenas de miles de iraquíes han muerto desde la invasión de Irak en 2003.
La protesta fue una de las muchas que se esperan alrededor del país, como una gran marcha programada en Los Ángeles.
Los manifestantes planeaban coordinar sus esfuerzos durante la semana para influir en los legisladores que pueden tomar medidas contra la guerra.
El índice de aprobación a Bush ha caído a mínimos de su presidencia y los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses desaprueban su plan para enviar 21.500 soldados adicionales a Irak.
Sin embargo, Bush dijo que no tenía intención de dar marcha atrás en su decisión.

Mueren 7
soldados

Siete soldados estadounidenses murieron en tres ataques con explosivos cometidos por la insurgencia iraquí en distintos puntos de Irak, informaron ayer fuentes militares de Estados Unidos.