Docentes, estudiantes y funcionarios del Instituto Dr. Andrés Barbero (IAB), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se manifestaron ayer frente al Rectorado en el campus de San Lorenzo. Lo que buscan es convertirse en facultad para poder asegurar el escalafonamiento de los docentes.
“Hace más de diez años no se ha llamado a concurso de escalafonamiento de docentes. Y cuando estábamos a las puertas de hacer nuestro llamado, nos encontramos que el Consejo Superior Universitario (CSU) deja sin efecto nuestro reglamento de llamado a concurso”, indicó el Lic. David Valenzuela, director académico del IAB, quien expuso el reclamo de los estamentos al pleno del CSU.
La solicitud de elevación del IAB a la categoría de facultad pasó a la Comisión Académica y la Comisión Administrativa. Valenzuela señaló que harán lobby en ambas comisiones, puesto que estas deben expedirse sobre el caso en ocasión de la próxima sesión del CSU, dentro de 15 días.
“Tenemos los argumentos coherentes para seguir creciendo como academia: somos una institución de más de 55 años de trayectoria dentro de la UNA y ya es el momento de que seamos facultad”, refirió.
El Ministerio de Hacienda aprobó rubros para 28 escalafonamientos que quedaron paralizados por el CSU.