Economía

En Diputados plantean quitar el tope a tasas de tarjetas

 

La búsqueda de una mayor libertad para las tasas de interés de tarjetas de crédito ingresa a la agenda de la Cámara de Diputados. El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) anunció que empiezan a trabajar en la elaboración del proyecto de derogación de los artículos 9 y 10 de la Ley 5479/2015 “Que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito”, a fin de eliminar los topes impuestos a las tasas de interés que se aplicaron a estos medios de pago. La propuesta incluye agregar un articulado que delimite a las tasas de interés de tarjetas de crédito dentro del rango hasta el cual son consideradas no usurarias.

Núñez Salinas, presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Estado y Proyección de la Economía Nacional de la Cámara Baja, explicó que el argumento de la mencionada iniciativa radica en que, desde la vigencia de la también conocida como ley de tarjetas, se produjo la expulsión de 350.000 personas del sistema de crédito rápido y tuvieron que acudir al mercado informal, donde terminaron pagando intereses de hasta 100% y 200%.

Diputado Carlos Núñez.
Acto. El Diputado Carlos Núñez presentó la propuesta.
Acto. El Diputado Carlos Núñez presentó la propuesta.

Los fundamentos de la propuesta fueron también pronunciados insistentemente por representantes del sistema financiero local en los últimos años. Estos radican en que los clientes en cuestión fueron excluidos porque al pertenecer a sectores de bajos ingresos, no pudieron permanecer operando con las menores tasas de interés dispuestas, debido al riesgo que representan para el negocio crediticio.

“Aquella persona que usaba la tarjeta de crédito para ir al supermercado, para llegar a fin de mes, para comprar un medicamento o para acceder a un servicio básico, se quedó sin tarjeta de crédito (…) y hoy en día tiene embargos salariales, no puede pagar sus compromisos”, añadió.

El proyecto de liberación de las tasas de interés de tarjetas forma parte de las acciones legislativas de reactivación económica de corto plazo, elaboradas por la Comisión Especial y entregadas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En el documento se exponen también los perjuicios que la ley de tarjetas generó a los comercios y al proceso de inclusión financiera (ver infografía).

Al ser consultado sobre la forma en que se evitará que los ajustes de tasas constituyan una presión inflacionaria y se generen de manera brusca, atendiendo a que se aplicarán justo en momentos de recuperación de la economía, Núñez Salinas aseguró que buscarán alternativas para evitar abusos por parte de las entidades financieras. A la pregunta sobre los ánimos del Congreso Nacional ante la propuesta, se limitó a responder que se debe priorizar a la gente y las personas que están en un sistema informal y no tienen acceso al crédito.

El límite de tasas de interés de tarjetas de crédito vigente para diciembre de 2019 se encuentra en 14,78%, para cuentas en guaraníes, y en 8,32%, para las denominadas en dólares. Por su parte, el nivel desde el cual las tasas de interés del mercado se considerarán usurarias el próximo mes está en 37,54%, en el caso de los préstamos en guaraníes, y en 15,67%, para los desembolsos en dólares, según publicaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

La Ley 5479/2015 establece, en su artículo 9, que “los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito se sujetarán a lo establecido en las Leyes y regulaciones específicas que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado”. El artículo 10 se refiere al cobro de comisiones por intermediación.

Opinión

“No creo que orillen las tasas usurarias”
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, consideró que la propuesta de eliminar el tope de las tasas de interés de tarjetas es acertada y que las entidades financieras han internalizado la reducción del precio de estos productos, por lo que estimó que no volverán a llevar las tasas de tarjetas al borde de los niveles de usura. Recordó que desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) habían pedido mover el tope de las tasas, antes que ir a una tasa libre.

Dejá tu comentario