Política

En Día de los DDHH exigen recuperar tierras malhabidas

 

Diversas actividades se realizaron ayer en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre las que destacan el reclamo popular por la recuperación para el campesinado de las ocho millones de hectáreas de tierras malhabidas, identificadas por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) en el 2008, y el reconocimiento a figuras que lucharon por los DDHH en el país.

Realizaron actividades la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), Amnistía Internacional Paraguay (AI), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia.

PROYECTO DE LEY. Referentes de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia presentaron ayer ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008”.

Se trataría de una Comisión Interinstitucional, integrada por representantes de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), Servicio Nacional de Catastro (SNC) y Departamento de Agrimensura y Geodesia del MOPC.

Presentaron la propuesta de ley ayer Luis Lezcano Claude, Rogelio Goiburú, Alberto Alderete y Milena Pereira.

Dejá tu comentario