24 abr. 2024

En contacto con el arte desde casa

Observar las más diferentes piezas y artefactos elaborados por destacados artistas y expuestos en los más importantes museos ubicados alrededor del globo, además de disfrutar de una memorable presentación del artista favorito y de una legendaria banda, al igual que apreciar varias versiones de puestas teatrales de clásicos títulos de drama y comedia e incluso explorar en profundidad documentos históricos y aprender en detalle sobre sucesos que marcaron época, son algunas de las opciones al alcance de las pantallas del celular, tabletas y computadoras para entretenerse en tiempos de encierro en la comodidad del hogar.

Museos
El Musei Vaticani, entre otras cosas, permite apreciar en detalles las paredes y el techo de la Capilla Sixtina, con breves explicaciones de sus detalles. El museo del Prado dispone de un acervo que reúne fotografías de obras de un centenar de pintores, como Goya y Velázquez. El National Gallery Art de Washington, concede la opción de ver imágenes con una alta definición de las más conocidas creaciones artísticas, como cuadros de Van Gogh y Da Vinci. El British Museum también presenta retratos de artefactos históricos, con adendas informativas, divididas en categorías como América, China, África, Egipto, entre otros.

Teatro
La teatroteca, propuesta creada por el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte de España, ofrece más de 1.500 piezas a través de streaming, en el que el usuario alquila por un plazo de 24 horas grabaciones de funciones de obras de comedia, drama, infantiles, clásicos, entre otros. La plataforma argentina Teatrix, también permite disfrutar con un costo de 7.99 dólares al mes, las presentaciones protagonizadas por figuras de la farándula de ese país, como Martín Bossi, Fátima Flores, Adrián Suar, etc.

Música
Ya se encuentran disponibles en sus canales oficiales de YouTube las intimistas presentaciones realizadas esta semana por artistas como Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Juanes y el vocalista de Coldplay, Chris Martin; sin embargo, algunos intérpretes también han disponibilizado de forma gratuitas memorables shows, como el caso de Fito Páez y los temas de su DVD El amor después del amor 20 años, grabado en el 2012. También dividida por canciones, está la destacada performance de Bruce Springsteen en Hyde Park, realizada en el 2009, mientras que la leyenda viva David Gilmour también ha puesto a disposición de los internautas su recital realizado en la ciudad de Pompeya, Italia, en el 2016.

Libros
La Unesco ha liberado su acervo de la Biblioteca Digital Mundial, que reúne más de 19.000 libros, manuscritos, artículos e incluso fotografías pertenecientes a archivos, universidades, museos y bibliotecas de naciones como España, Francia, Países Bajos, entre otras. Mapas de diversas regiones, el Tratado de París, la declaración de independencia de los Estados Unidos, gráficos de propagandas de la Primera Guerra Mundial y muchos otros registros pueden ser consultados.

Enlaces

Museos

Musei Vaticani
www.museivaticani.va

Museo del Prado
www.museodelprado.es
National Gallery Art de Washington
www.nga.gov
El British Museum
www.britishmuseum.org

Teatro

Teatroteca
teatroteca.teatro.es
Teatrix
www.teatrix.com


Música

Fito Páez
www.youtube.com/user/fitopaezoficial
Alejandro Sanz
www.youtube.com/user/AlejandroSanzVEVO
Jorge Drexler
www.youtube.com/user/oficialjorgedrexler
Coldplay
www.youtube.com/user/ColdplayVEVO
Bruce Springsteen
www.youtube.com/brucespringsteen
David Gilmour
www.youtube.com/user/DavidGilmour

Libros

Biblioteca Digital Mundial
www.wdl.org/es/

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.