24 abr. 2024

En Concepción el almuerzo escolar apenas alcanza al 50% de niños

Estimativamente unos 18 mil niños se quedan sin el alimento, entre ellos de centros privados. Para el 2021 las autoridades avizoran serios problemas y podría reducirse la cobertura.

Limitada. La alimentación proveída a los estudiantes en escuelas y colegios –merienda y almuerzo– está bajo amenaza.

Limitada. La alimentación proveída a los estudiantes en escuelas y colegios –merienda y almuerzo– está bajo amenaza.

El presupuesto de la Gobernación departamental de Concepción solo alcanza para dotar de almuerzo escolar al 41% de la población estudiantil durante 83 días. Con aportes municipales se llega al 50%.

Para este año, la Gobernación tiene presupuestados G. 13.289.939.774, que alcanza a 13.717 alumnos durante 83 días a ser distribuido desde el 20 de abril al 1 de setiembre. También a 1.028 alumnos (176 escuelas) que tienen el sistema de escolaridad extendida de 14 escuelas a ser servidos desde el 20 de marzo al 20 de noviembre, completando 158 días. En total 14.745, que significa el 41% de la cantidad escolar. A esto se suman los aportes municipales que tienen destinados recursos de Fonacide para el almuerzo con los cuales se alcanza estimativamente una cobertura de 49 a 50%. Estimativamente unos 18 mil niños no reciben el almuerzo escolar, entre ellos pertenecientes a instituciones privadas.

GOBERNACIÓN. Con relación a la merienda escolar, la Gobernación tiene presupuestados G. 10.375.083.006, que alcanza a 30.714 niños desde preescolar al 6° grado durante 170 días, que implica el 85%. No reciben merienda aproximadamente 5.324 niños, incluye a instituciones privadas.

“Nosotros tenemos una población escolar elevada a nivel departamental y necesitamos unos G. 60.000.000.000 para llegar a todos con almuerzo y merienda, es mayor que el presupuesto de la Gobernación”, señaló Francisco García, director administrativo de la Gobernación.

Anunció que el año siguiente tendrán problemas porque la Ley de Fonacide exige que el almuerzo se sirva durante 170 días a los niños, no como se procede actualmente, cortando los días de servicio para alcanzar a más niños.

“Ya vamos a trabajar para concienciar a las comunidades educativas, porque para el año siguiente solo alcanzaremos a un poco más de 7 mil niños”, señaló, García.

Según los datos proporcionados por la Lic. Silvia Torales, directora departamental de Educación, la población escolar del departamento hasta el 3° de la media es de 57.490 alumnos, de los cuales, los beneficiarios del almuerzo y merienda escolar son 36.038 niños de Educación Inicial, primero y segundo ciclos de Educación Escolar Básica. Esta cantidad incluye a instituciones publicas y privadas.

La responsabilidad de aumentar el presupuesto para el almuerzo está a cargo de las autoridades departamentales, municipales, legislativas y educativas.

El problema de la merienda y los almuerzos escolares avizora un panorama crítico en algunas zonas, principlamente en aquellas en donde las instituciones educativas se hallan asentadas en áreas de población con escasos ingresos económicos y ese déficit en parte son suplidos por los alimentos que se entregan en escuelas y colegios.

Concepción es uno de los departamentos con importante incidencia de población con escasos recursos según los últimos censos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.