28 mar. 2024

En Concepción aprueban que intervengan la Municipalidad

Aval. Tras reunión de los concejales de la Comuna concepcionera se pidió la intervención de la misma.

Aval. Tras reunión de los concejales de la Comuna concepcionera se pidió la intervención de la misma.

Cinco ediles colorados y dos liberales aprobaron, ayer, el pedido de intervención de la administración del intendente liberal, Alejandro Tati Urbieta por mal desempeño de sus funciones resaltando varias supuestas irregularidades denunciadas a la justicia ordinaria.

En sesión ordinaria, el concejal liberal, doctor Héctor González, pidió el tratamiento sobre tablas del estudio de intervención de la Municipalidad, que fue aprobada por mayoría. En ese momento, los ediles liberales (Estrella Quevedo, Sisinia Silva, Miguel Domínguez y Gustavo Bonzi), defensores de Urbieta, se retiraron de la sesión.

Tras verificarse el quórum, se dio lectura de la acusación contra el Lord Mayor y luego se llevó a votación arrojando 7 votos a favor y una abstención. Votaron por la intervención los concejales Héctor González, Epifanio Ávalos (liberales), Ytalo Centurión, Rodolfo Villalba, Javier Vergara, César Samudio y Alejandro Lavand (ANR), mientras se abstuvo el presidente de la junta, Asunción Carballo.

Entre las acusaciones que anticipó el doctor González, aclarando que solo eso para cabeza de proceso, resaltan un préstamo bancario de 4 mil millones de guaraníes para obras de desagües pluviales, que sin embargo se usaron para pago de salarios y transferencias directas a comisiones vecinales por algunas obras ejecutadas a medias; contrato con una empresa Conserpar por unos 8 mil millones de guaraníes en el 2016, sin que hasta la fecha hayan terminado las obras anunciadas en el proyecto; otra que hace 6 meses se reinició por presión ciudadana y otras inexistentes, denuncias judiciales de funcionarios despedidos sin justificación, deudas a funcionarios municipales (4 meses de atraso), denuncias de la Diben por falta de transferencia desde 2016, falta de transferencia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, millonarias deudas a la Caja de Jubilaciones que también derivó en denuncias judiciales y un remate de varios terrenos municipales a la vista.

La venta del Puerto Municipal por 700 mil dólares fue el inicio del cuestionamiento al intendente Alejandro Urbieta. El dinero lo utilizó en pago de salarios, aguinaldos, reparación de maquinaria y rehabilitación del equipo de residuos patológicos. Hace 15 días, la Junta aprobó el presupuesto del año 2020 de 30 mil millones de guaraníes, porque el intendente argumentaba buenos movimientos financieros. Sin embargo, una semana después, presentó 2 pedidos: Uno para un préstamo bancario de 500 millones de guaraníes para cumplimiento de compromisos por la baja recaudación. Y el otro, aprobación de venta de 2 terrenos municipales precisamente con el argumento de compromisos contraídos y baja recaudación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.