25 abr. 2024

En complicado 2022 creció aporte de pequeños y medianos contribuyentes

Reporte oficial revela aumentos del 25% en pequeños y del 26% en medianos, lo que implicó también un crecimiento en su participación sobre total recaudado. SET resaltó efectos de reforma.

Hacienda 5_292237_12424624.jpg

Braulio Ferreira

Tras un duro 2020 por los drásticos efectos de la pandemia en la economía y un 2021 de una lenta y hasta tímida reactivación, los pequeños y medianos contribuyentes consolidaron su recuperación el año pasado. Al menos, eso es parte de lo que se concluye con el informe de cierre de año emitido por la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El reporte de la Administración Tributaria indica que, en medio de un difícil contexto interno en este 2022 por la sequía y la elevada inflación, los pequeños crecieron a un ritmo del 25% y los medianos del 26%, casi el doble del 14% de crecimiento general de la recaudación (ver la infografía).

En términos de ingresos efectivos, estas variaciones se tradujeron en un aumento de G. 1,58 billones (USD 213 millones) en la recaudación del Fisco en comparación al 2021, dando a su vez mayor respiro al Tesoro en el financiamiento del Presupuesto Público.

Entre estos dos segmentos aportaron el 42% del total de lo recaudado por la SET, frente al promedio histórico que era del 30%.

Del documento se desprende además que, solamente en el último mes del año, el impuesto a la renta empresarial (IRE) tuvo un crecimiento del 15% a nivel general, el impuesto al valor agregado (IVA) del 9% y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) del 163%. El impuesto a la renta personal (IRP), por su parte, cayó en 18%, aunque el vencimiento de este gravamen se da en marzo.

En cuanto a los ingresos por zonas, Asunción, Central, Ciudad del Este y Encarnación se mantienen como las más recaudadoras, con incrementos de entre el 13% y 33%.

Tras la emisión de la Resolución 120/22 en octubre pasado, los medianos contribuyentes totalizan unos 6.000, mientras que los pequeños son 1.386.666. Para la categorización, la SET tuvo en cuenta criterios como ingresos obtenidos en 2021, retenciones aplicadas, volumen de ventas declaradas y sostenidas, y los aportes hechos en los diferentes impuestos vigentes.

Reforma. El director de Recaudación y Oficinas Regionales, Braulio Ferreira, destacó los números positivos que se tuvieron principalmente en los tributos que gravan la renta y el consumo. A su criterio, esto implica que la economía en general tuvo una mejor recuperación en 2022, traducido en mayores aportes.

El alto funcionario, que está ejerciendo como encargado de despacho de la SET de forma interina, resaltó además que estos resultados también tienen mucho que ver con la reforma tributaria que rige desde 2020.

Recordó que en la Ley 6380 se incorporaron apartados que tienen como fin de facilitar la formalización, principalmente, de los pequeños contribuyentes. En ese sentido, recordó la creación del régimen Resimple, con bajos montos de aporte, pero que permitió dar mayores facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

5326197-Libre-97667546_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.