18 abr. 2024

En Clorinda hablan de fuga de naftas hacia Paraguay

Oferta. Nafta argentina de contrabando en las rutas.

Oferta. Nafta argentina de contrabando en las rutas.

A los productos domisanitarios, vinos, azúcar, cerveza, aceite, pañales, café, entre otras mercaderías argentinas que ingresan de contrabando a nuestro país, ya se sumaron también los combustibles.

Esto se pudo observar a través de fotografías que llegaron a la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En ellas se observan pequeños puestos camino a la zona fronteriza con Clorinda que están ofreciendo nafta y gasoil en bidones.

De momento esta es la forma en que se están comercializando los combustibles, aunque aún sería de un volumen mínimo, teniendo en cuenta que solamente pueden ser ingresados clandestinamente a través de bidones y pequeños tambores.

De acuerdo con informes recabados, la nafta súper tiene una diferencia de precio menor de prácticamente el 50% respecto al mismo producto que se comercializa en el mercado paraguayo y que supera los siete mil guaraníes por litro.

Según el portal web Clorinda Noticias, la gendarmería estuvo reforzando la tarea de control para evitar la evasión de combustibles hacia el Paraguay, como también del ingreso y salida de manera clandestina de ciudadanos de nuestro país al territorio argentino.

Refiere que el 7 de setiembre pasado los uniformados “procedieron al secuestro de 14 bidones que contenían combustible superior a los 500 litros de nafta súper, que eran transportados en una motocarga, el cual se encontraba cerca de un paso no habilitado con evidentes indicios de traspasar la mercadería al país vecino”.

MOVIMIENTO. Por otra parte, también de acuerdo con videos que recibió la UIP, se puede observar cómo los contrabandistas operan en las riberas vecinas con Argentina, a fin de cargar productos para ingresarlos ilegalmente al territorio paraguayo.

Se ve cómo, en la costa de alguna zona de frontera con Argentina, un lanchón estaba siendo cargado con importante volumen de bolsas, presumiblemente de harina y de azúcar. Luego se ve también que otra embarcación también parte cargada de bolsas hacia nuestro país.

Asimismo, no cesan las denuncias sobre mercaderías que a diario siguen siendo transportadas e ingresadas en los colectivos de transporte de pasajeros que operan entre Asunción y Puerto Elsa, vecina de la ciudad de Clorinda.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, ya advirtió que sigue el contrabando próximamente vendrá la suba de impuestos.

37.000.000 de dólares es el monto de mercaderías que, según la Unidad Anticontrabando (UIC), se logró incautar este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.