Economía

En Clorinda hablan de fuga de naftas hacia Paraguay

 

A los productos domisanitarios, vinos, azúcar, cerveza, aceite, pañales, café, entre otras mercaderías argentinas que ingresan de contrabando a nuestro país, ya se sumaron también los combustibles.

Esto se pudo observar a través de fotografías que llegaron a la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En ellas se observan pequeños puestos camino a la zona fronteriza con Clorinda que están ofreciendo nafta y gasoil en bidones.

De momento esta es la forma en que se están comercializando los combustibles, aunque aún sería de un volumen mínimo, teniendo en cuenta que solamente pueden ser ingresados clandestinamente a través de bidones y pequeños tambores.

De acuerdo con informes recabados, la nafta súper tiene una diferencia de precio menor de prácticamente el 50% respecto al mismo producto que se comercializa en el mercado paraguayo y que supera los siete mil guaraníes por litro.

Según el portal web Clorinda Noticias, la gendarmería estuvo reforzando la tarea de control para evitar la evasión de combustibles hacia el Paraguay, como también del ingreso y salida de manera clandestina de ciudadanos de nuestro país al territorio argentino.

Refiere que el 7 de setiembre pasado los uniformados “procedieron al secuestro de 14 bidones que contenían combustible superior a los 500 litros de nafta súper, que eran transportados en una motocarga, el cual se encontraba cerca de un paso no habilitado con evidentes indicios de traspasar la mercadería al país vecino”.

MOVIMIENTO. Por otra parte, también de acuerdo con videos que recibió la UIP, se puede observar cómo los contrabandistas operan en las riberas vecinas con Argentina, a fin de cargar productos para ingresarlos ilegalmente al territorio paraguayo.

Se ve cómo, en la costa de alguna zona de frontera con Argentina, un lanchón estaba siendo cargado con importante volumen de bolsas, presumiblemente de harina y de azúcar. Luego se ve también que otra embarcación también parte cargada de bolsas hacia nuestro país.

Asimismo, no cesan las denuncias sobre mercaderías que a diario siguen siendo transportadas e ingresadas en los colectivos de transporte de pasajeros que operan entre Asunción y Puerto Elsa, vecina de la ciudad de Clorinda.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, ya advirtió que sigue el contrabando próximamente vendrá la suba de impuestos.


37.000.000 de dólares es el monto de mercaderías que, según la Unidad Anticontrabando (UIC), se logró incautar este año.

Dejá tu comentario