28 mar. 2024

En ciudades del interior protestan y piden juicio político

Sin tregua. Manifestantes cierran rutas en protesta contra el Gobierno.

Sin tregua. Manifestantes cierran rutas en protesta contra el Gobierno.

Un grupo de personas cerraron el acceso a la Ciudad de Encarnación, exigiendo el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez. La manifestación duró aproximadamente unas tres horas y se centró en la cabecera del Puente Mboi Cae, ubicado por la ruta N°1 Mariscal Francisco Solano López.

Los autoconvocados se dieron cita en el lugar a fin de hacer saber sus inquietudes, especialmente exigir el juicio político a Abdo y Velázquez, tras el escándalo por el acuerdo bilateral secreto firmado entre Paraguay y Brasil.

Señalaron que dicho acuerdo con el Brasil “es entreguista” y que se cometió una clara traición a la patria, por lo que exigen que ambos del poder ejecutivo sean destituidos del cargo.

A pesar de la lluvia, el grupo de 70 personas cerraron por un largo rato de manera intermitente el acceso a la capital del séptimo departamento.

Los manifestantes en su mayoría son identificados como simpatizantes del Partido Liberal (PLRA), quienes hicieron una convocatoria para la víspera y señalaron que volverán hoy a manifestarse exigiendo el juicio político.

Cabe destacar que el cuestionado acuerdo bilateral hizo tambalear al Gobierno de Mario Abdo, quien es blanco de todo tipo de críticas por las condiciones poco favorables al país, que generaría un sobrecosto de unos 250 millones de dólares para la ANDE.

Con carteles y pancartas, los encarnacenos hicieron saber su malestar contra el gobernante por el escándalo del acta bilateral, que fue firmada de manera secreta el pasado 24 de mayo.

Los mismos adelantaron que seguirían con las movilizaciones en la ciudad de Encarnación a fin de lograr el juicio político del presidente de la República Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Caaguazú.

En tanto, en Caaguazú hubo una escasa participación de manifestantes. Los mismos se congregaron en dos lugares del departamento sobre la ruta 7 doctor Gaspar Rodríguez de Francia.

TROCHE.

Tomateros de la Federación Nacional Campesina se congregaron a la altura del kilómetro 150 desvío a Mauricio José Troche donde alrededor de 100 personas se han reunido exigiendo juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez a más del punto final al contrabando de hortalizas desde Brasil y Argentina. Por otro lado en J. Eulogio Estigarribia miembros de organizaciones sociales se reunieron en pleno centro de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.