07 may. 2024

En ciudad con solo 5.500 habitantes, indagan desfalco de G. 7.000 millones

Finalmente el ex intendente de Jesús de Tavarangué enfrentará juicio oral. El político ya tiene procesos por lavado y enriquecimiento, por estar ligado supuestamente al narcotráfico.

La turística localidad de Jesús de Tavarangué, Departamento de Itapúa, cuenta con solo 5.560 habitantes; sin embargo, el ex jefe comunal Hernán Adolar Schlender habría logrado desfalcar G. 7.418 millones, utilizando facturas falsas. El caso finalmente fue elevado a juicio oral por la jueza Clara Ruiz Díaz.

El 29 de octubre del año pasado, los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar habían acusado al ex intendente por el supuesto millonario perjuicio, en el tiempo que fue jefe comunal (2015-2019).

La acusación presentada fue por los hechos de lesión de confianza, producción y uso de documentos no auténticos, ya que hay evidencias –sostienen– de que usó supuestamente facturas falsas para causar el perjuicio. También el contador del ex intendente está procesado, Senón Cáceres Duarte.

Esas facturas habían sido presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) y se constató que no eran auténticas.

La denuncia se realizó en marzo del 2019, por representantes de la firma Ferretería Central SA.

También la misma Contraloría presentó la denuncia cuando detectó las graves irregularidades. Según esa demanda, encontraron documentos que habían sido “clonados”.

En cuanto a las facturas, estas eran de ferreterías, electricistas y locales de materiales de construcción, que habían sido contratadas y adjudicadas supuestamente por la Municipalidad de Jesús de Tavarangué en ese entonces.

Fueron encontrados también por el Ministerio Público resoluciones de pago y de anticipo, adjudicaciones, contratos, recibos de dinero, además de órdenes de pago.

Se pretendía justificar el millonario desfalco con esos documentos, es la sospecha de los fiscales.

En setiembre del 2019, Schlender fue beneficiado con prisión domiciliaria. En ese entonces, el ex intendente ya contaba con al menos once denuncias en su contra.

DESAPARECIDOS. Tras ser imputados, ambos procesados estuvieron desaparecidos alrededor de un mes y después de eso recién se presentaron a su imposición de medidas.

También, el año pasado, la jueza Clara Ruiz Díaz había ordenado la captura de Adolar Schlender y su contador, y dictó la rebeldía de ambos, ya que no se presentaron a su audiencia preliminar el pasado 23 de noviembre.

Finalmente, la audiencia se realizó el 5 de marzo de este año, y el Juzgado elevó el caso a juicio oral.

CIUDAD TURÍSTICA. Adolar estuvo al frente de una localidad que si bien tiene pocos habitantes, es conocida como un destino de atracción turística.

Patrimonio. Fue fundada en 1685, y en 1993, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a uno de los lugares para visitar, que es la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangué.


Vínculo con narcos
El ex intendente de Jesús de Tavarangué también enfrenta otro proceso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ya que, según la Fiscalía, habría operado desde cuentas de la Municipalidad para lavar dinero proveniente del narcotráfico.La fiscala Victoria Acuña, quien investiga a Adolar Schlender, lo acusó, ya que ingresó una millonaria suma a cuenta del Fonacide de la Municipalidad, sin respaldo.Se sospecha que está ligado al supuesto narco Wilfrido Bareiro, cuñado suyo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.