Política

En Ciudad del Este escrachan a juez que blanqueó al clan ZI

 

Un grupo de ciudadanos autoconvocados escracharon en la noche del viernes al juez penal Marino Méndez, en su vivienda ubicada en las inmediaciones del Área 1 de Ciudad del Este.

Los manifestantes lanzaron petardos, basura, entre otros objetos, como repudio a la determinación asumida, al rechazar el pedido de reapertura de una investigación penal por enriquecimiento ilícito contra la familia Zacarías Irún.

El magistrado había señalado que se encontraba con su madre en un centro asistencial, en la noche del viernes. La protesta contra el juez también se hizo sentir en las redes sociales, en la que el Colegio de Abogados del Alto Paraná también expuso una fotografía del magistrado con el ex gobernador Lucho Zacarías, quien también fue incluido en la denuncia por enriquecimiento ilícito.

La denuncia habla de un incremento de unos 10 mil millones de guaraníes del patrimonio del ahora senador Ernesto Javier Zacarías Irún, quien se desempeñaba como asesor ad honoren de su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías, destituida a fines del año pasado.

HECHOS NUEVOS. Los abogados Yolanda Paredes, Nicolas Russo y Miguel Angel López presentaron como hechos nuevos varias adquisiciones de la familia en inmuebles y muebles, además de las empresas creadas en los últimos años.

Antes de eso, la fiscal Yolanda Portillo había desestimado la denuncia por enriquecimiento ilícito, supuestamente porque la denuncia contra Zacarías Irún se presentó 10 años después que haya dejado de ser intendente de Ciudad del Este, último cargo público que había ejercido hasta ese momento.

El magistrado también obró en beneficio del legis-lador al rechazar el pedido de reapertura, al sostener que siendo asesor ad honoren no podría ser considerado como funcionario público, basándose en la doctrina del Derecho Administrativo y la ley de la Función Pública.

Dejá tu comentario